_
_
_
_
_

Los hombres acaparan el 82% de los sueldos más altos, según Hacienda

Solo 22.792 mujeres en España reciben un salario superior a 10 veces el mínimo, frente a 105.000 hombres

Cocinero de una empresa de restauración.
Cocinero de una empresa de restauración.Santi Burgos

Los hombres son mayoría abrumadora en los tramos con mayores sueldos, según los datos de Hacienda recién publicados, correspondientes al año 2014. Aunque representan el 54% del total de asalariados, acaparan el 82% de los puestos con sueldos superiores a 10 veces el salario mínimo y el 74% de lo que suponen entre 7,5 y 10 veces el salario mínimo interprofesional (SMI).

En 2014, hubo un total de 16.899.024 asalariados a los que las empresas practicaron retenciones de algún tipo. De ellos, 9,15 millones fueron hombres y 7,74 millones, mujeres. Pese a ser menos en conjunto, las mujeres son mayoría en los tramos de menores salarios, hasta 1,5 veces el SMI. Desde ahí en adelante, el peso femenino va bajando y en el tramo de mayor renta, solo hubo 22.792 mujeres frente a 104.914 hombres. Además, la retribución media en el caso de los hombres de ese grupo de renta alta fue de 152.174 euros, mientras que los salarios medios de las mujeres mejor pagadas fueron de 133.404 euros.

Según los datos sobre Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda, en conjunto, la diferencia entre el sueldo medio de ambos sexos es de más de 4.600 euros: 20.537 euros para los hombres y 15.917 para las mujeres. Aunque la brecha sigue siendo muy grande, se ha reducido algo en los últimos dos años, pues en 2012 la diferencia de sueldos superaba los 5.000 euros, siempre según los datos declarados a Hacienda por las empresas.

Hay que tener en cuenta que esta estadística recoge datos reales de declaraciones de las empresas sobre las retribuciones anuales pagadas. Al tiempo, al ser retribuciones anuales, hay que tomarlas con cautela. Personas con trabajos temporales o a tiempo parcial (más frecuentes entre las mujeres) tiran de la media hacia abajo.

Los extranjeros ganan menos

La brecha es aún mayor por nacionalidad. Mientras que los españoles tienen un sueldo medio de 19.294 euros, para los extranjeros cae a 10.070 euros. Del total de 16,9 millones de asalariados que hubo en 2014, 1,6 millones fueron extranjeros y, de ellos, hay casi un millón con unas percepciones anuales inferiores al SMI.

En los asalariados extranjeros se da una curiosidad: en el tramo más alto, el de aquellos que cobran más de 10 veces el SMI, el sueldo medio de los extranjeros es de 177.873 euros, unos 30.000 euros por encima de los 147.276 euros de media de los españoles de rentas más altas. eso probablemente se debe a que el número de extranjeros en ese grupo es relativamente pequeño (6.463) y un pequeño grupo de sueldos millonarios tiran hacia arriba de la media. La razón está aparentemente en los deportistas de élite, pues es en el grupo de 26 a 35 años donde se concentran esos supersueldos de extranjeros.

Por edades, como es lógico, las retribuciones más bajas son las de menores de 18 años. Hay que tener siempre en cuenta que en la estadística sobre Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias aparecen todas las personas que han recibido algún tipo de retribución salarial de las empresas. Por ejemplo, pueden aparecer estudiantes que hayan trabajado unos días, unas semanas o unos meses. Así, el salario medio anual de los menores de 18 años incluidos en las cifras fue de solo 3.516 euros y para la inmensa mayoría no llegó ni a la mitad del salario mínimo. Las mayores retribuciones medias correspondieron a los asalariados del tramo de 56 a 65 años, que ganaron 24.584 euros de media.

Cruzando los tres criterios, los salarios anuales más bajos (solo 2.772 euros de media) correspondieron a las extranjeras menores de 18 años. En cambio, ganan de media 10 veces más (27.948 euros) los españoles varones de 56 a 65 años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_