_
_
_
_
_

El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, imputado por fraude

El empresario declara en la Audiencia Nacional por irregularidades con los descuentos para residentes aplicados en los billetes de avión

Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa.
Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa.SANTI BURGOS

Juan José Hidalgo, presidente del grupo turístico Globalia (matriz de la aerolínea Air Europa) está imputado en un caso de investigación por un supuesto fraude relacionado con los descuentos para residentes de los billetes de avión a Baleares y Canarias. El empresario prestó declaración el pasado lunes en la Audiencia Nacional. El caso, todavía en fase de instrucción, está en manos del juez Eloy Velasco y de momento es una causa bajo secreto de sumario.

Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado esta mañana la imputación del empresario, por un fraude tipificado en el artículo 308 del Código Penal, es decir, fraude de ayudas o subvenciones de las Administraciones Públicas o de la Seguridad Social. La compañía ya aceptó la semana pasada devolver al Estado 13,5 millones de euros tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento, que le exigía retornar esa cantidad por "discrepancias" en las bonificaciones.

Los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla pueden acceder a unas bonificaciones del 50% al transporte aéreo y marítimo, que después el estado abona a las aerolíneas para compensar esos descuentos. En octubre la agencia EFE informó de que la Policía Nacional estaba investigando el supuesto fraude de la compañía aérea Air Europa y otras empresas del grupo. Las pesquisas estaban a cargo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que estaba revisando miles de billetes de avión para comprobar si la compañía infló las cifras de pasajes que vendía a residentes para después reclamar más subvenciones de las debidas al Estado.

Una denuncia de 2013

En realidad el caso se remonta a 2013. En marzo de aquel año, la Confederación Española de Agencias de Viajes trasladó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "la existencia de posibles prácticas fraudulentas en los procesos de liquidación de los billetes aéreos" subvencionados. A petición de Fomento, la Confederación remitió toda la documentación de la que disponía sobre la cuestión, al mismo tiempo que pidió a Aviación Civil que les informara del resultado de la investigación.

En 2014, la CEAV decidió también acudir a la justicia. Denunció a Globalia, propietaria de Air Europa, ante la Audiencia Nacional, por el posible fraude en la liquidación de los billetes aéreos con bonificaciones. En un primer momento quedó archivada la causa, pero las agencias de viajes volvieron a presentar una denuncia en la Fiscalía de Las Palmas de Gran Canaria.

La semana pasada la primera vía de denuncia, la del Ministerio de Fomento, quedó zanjada. Así, según adelantó el diario Cinco Días, Fomento tras analizar el caso solicitó a la aerolínea del grupo Globalia la semana pasada que reintegrara a las arcas públicas unos 13,5 millones de euros por "la disparidad de criterio" entre ambas partes sobre la bonificación de los billetes aéreos aplicable a los ciudadanos residentes en Canarias y Baleares desde 2009.

Pese a que Globalia aceptó el pago y lo depositó de inmediato, la causa judicial en la Audiencia Nacional sigue su curso, entre el secreto de sumario decretado por Velasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_