_
_
_
_
_

Competencia multa a Atresmedia por incumplimir condiciones en la fusión

La CNMC sanciona con 2,8 millones al grupo por violar condiciones de publicidad televisiva y comercialización de contenidos en la operación de La Sexta y Antena 3

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha impuesto este miércoles una sanción de 2,8 millones de euros al grupo Atresmedia por desobedecer determinadas condiciones impuestas en la fusión de Antena 3 y La Sexta llevada a cabo en 2012. En concreto, Competencia acredita el incumplimiento de las condiciones relativas al mercado de la publicidad televisiva (entre octubre de 2012 y febrero de 2014), a la adquisición de contenidos y a los mercados de comercialización de contenidos (entre septiembre de 2012 y noviembre de 2014).

Más información
La CNMC cree que Antena 3 y La Sexta incumplen las condiciones de la fusión
Competencia multa a Mediaset y Atresmedia por anuncios insertados
La CNMC expedienta a Mediaset y Atresmedia por exceso de anuncios

En lo referente al mercado publicitario, las condiciones a las que fue sometida la fusión tenían como objetivo que Atresmedia no pudiera desarrollar políticas comerciales que limitasen la libertad de contratación de los anunciantes o que excluyeran a terceros operadores de televisión en abierto del acceso al mercado publicitario. Sin embargo, la CNMC se ha demostrado el incumplimiento de estas condiciones a través de la vinculación de la venta de publicidad entre los canales del grupo televisivo y la inexistencia de una oferta comercial suficiente que permita comprar cualquier combinación de los canales del grupo, teniendo el cliente la absoluta libertad para distribuir su inversión como estime conveniente. La sanción impuesta deriva de un expediente sancionador abierto por Competencia en mayo de este año.

Respecto a la adquisición de contenidos audiovisuales y los mercados de comercialización de contenidos, el objetivo de las obligaciones impuestas era asegurar que los contenidos audiovisuales adquiridos por Atresmedia salieran periódicamente al mercado. Además, la compañía debía entregar información sobre su actuación en los mercados afectados por la operación de concentración de ambas cadenas.

En julio de 2012, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), hoy CNMC, autorizó la operación por la que Antena 3, propiedad del grupo Atresmedia, se hacía con el control exclusivo de La Sexta. Esta transacción estaba sometida al cumplimiento de determinadas condiciones, algunas de las cuales ahora se demuestran incumplidas.

Las acciones de Atresmedia se dejaban casi un punto porcentual en Bolsa una hora y media después de la apertura en una jornada bajista en los mercados europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_