_
_
_
_
_

El sueldo medio declarado a Hacienda cae al nivel más bajo desde 2007

El descenso se debe más a la incorporación de empleos con salarios bajos que a rebajas de sueldo de los existentes

Un trabajador, en la construcción de una vivienda.
Un trabajador, en la construcción de una vivienda.EFE

La fotografía salarial que ofrecen los datos tributarios muestra que el sueldo medio de los trabajadores declarado a Hacienda por las empresas ha caído a 18.420 euros anuales (equivalente a 14 pagas de 1.315 euros), el mínimo desde 2007, según los datos de Hacienda. El salario medio resistió bastante bien la crisis hasta 2011. En 2012, el año de la reforma laboral, cayó con fuerza. Y el descenso ha continuado en 2013 y 2014, según los datos publicados ayer. En cambio, el salario medio del grupo de los más privilegiados, los que cobran más de 10 veces el salario medio interprofesional (SMI), no ha parado de subir en toda la crisis.

La estadística de Hacienda apunta a desigualdad y precariedad, por un lado, pero también a creación de empleo, por otro. Por primera vez desde que comenzó la crisis, aumenta el número de asalariados incluidos en la información sobre Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, cuyos datos de 2014 fueron publicados ayer por Hacienda. El total sube a 16.899.024 personas, 217.000 más que en 2013.

Más información
¿Qué supermercado español paga mejor a sus empleados?¿Y peor?
El salario medio más alto en Madrid es 11 veces el más bajo
La capacidad redistributiva del IRPF

El volumen de salarios declarados también repunta ligeramente y alcanza los 311.279 millones de euros, unos 2.600 millones más que el año anterior. Es el primer ascenso tras cinco años de caída, pero las cifras siguen muy lejos de los 366.819 millones de 2008. La crisis, en forma de pérdidas de empleo y rebajas salariales, ha pasado factura a las retribuciones de los trabajadores.

La información de Hacienda sobre salarios es una fotografía muy rica y realista de las retribuciones anuales que las empresas pagan a sus empleados en España. Las estadísticas que se basan en declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tienen el problema de que muchos están exentos de declarar. En cambio, estos son datos de retenciones y salarios de las empresas, que es obligatorio declarar desde el primer euro.

Sesgo a la baja

Al tiempo, dado que es un resumen de retribuciones anuales, hay que analizarlo con cautela. Las cifras incluyen datos de pensionistas que hayan realizado algún trabajo durante el año, de trabajadores temporales o a tiempo parcial, de trabajos de verano o esporádicos que, al ser agregados y expresados en términos anuales, podrían dar a entender equivocadamente que en España hay más de un tercio de trabajos en los que el sueldo es inferior al SMI (que asciende a 9.034,2 euros anuales o 14 pagas de 645 euros). Hacienda advierte expresamente que hay un sesgo a la baja del salario medio frente a otras estadísticas y que “no se puede interpretar el número de perceptores en la cola baja de la distribución salarial (por debajo de un SMI) como personas que perciben un salario inferior al salario mínimo”.

Con todas esas cautelas por delante, el sueldo medio declarado cayó a 18.420 euros, que es el nivel más bajo desde el año 2007 y se sitúa un 3,6% por debajo del nivel que alcanzó en 2010. La impresión es que, a diferencia del año de la reforma laboral, la caída del salario medio de 2014 no se debió a rebajas de sueldo propiamente dichas sino más bien a que casi todos los trabajadores que se incorporan lo hacen en los grupos de sueldos más bajos. Eso parece ser consecuencia de la mayor precariedad y temporalidad en el empleo que ponen de manifiesto las estadísticas laborales.

Curiosamente, mientras que el sueldo medio ha caído con fuerza, el del grupo más privilegiado, el de aquellos con salarios que suponen más de 10 veces el salario mínimo, es decir, aquellos a los que las empresas declaran pagar más de 90.342 euros al año o más de 6.450 euros al mes (en 14 pagas), no ha parado de crecer. En 2014, el sueldo medio de ese grupo, en el que se incluyen 127.706 personas, aumentó un 1%, hasta 148.824 euros.

Por comunidades, el sueldo medio más alto es el de Madrid (24.576 euros) y el más bajo, el de Extremadura (13.559 euros).

¿De verdad son mileuristas casi la mitad de los asalariados?

La estadística de Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributariaspresenta una riqueza de datos enorme y tiene como una de sus grandes virtudes que se trata de datos reales, de lo que se retiene y declara a Hacienda. En ese sentido, permite una fotografía muy precisa que permite comparar qué sectores pagan mejor, en cuáles hay más desigualdad, etcétera. Pero, al tiempo, es una estadística a la que hay que aproximarse con cautela para no caer en ciertos equívocos.

Los datos muestran que el mayor grupo de asalariados (3,69 millones de personas, el 22% del total) es el que cobra menos de 0,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), con un sueldo medio de 1.840 euros anuales (lo que equivale a 153 euros al mes). También indican que el 35% se queda por debajo del salario mínimo (9.034,2 euros anuales o 14 pagas de 645 euros) y casi la mitad de los aslariados está por debajo de los 14.000 euros. ¿Significa eso de verdad que casi la mitad de los asalariados españoles son mileuristas? ¿Se puede concluir que uno de cada tres empleos en España se paga por debajo del salario mínimo?

Retribuciones anuales
En realidad, sacar esas conclusiones es erróneo, porque se trata de retenciones anuales. Para asalariados a tiempo completo que hayan trabajado todo el año, eso equivale a sueldo. Pero muchos casos no son así. Un ejecutivo con un sueldo de 5.000 euros que se haya jubilado en febrero con la pensión máxima, aparece como que su empresa le ha retenido menos del SMI. Alguien que acabase la carrera y trabajase desde septiembre por 2.000 euros al mes, también. Lo mismo ocurre con un estudiante que haya trabajado dos semanas en vacaciones, un jubilado parcial, con un pensionista que haya cobrado de una empresa por un artículo, una charla o un informe (hay 1,4 millones de asalariados-pensionistas en las cifras), con un trabajador despedido, o con millones de empleados que hayan trabajado parte del año y el resto cobrado paro, o que hayan trabajado a tiempo parcial.

Obviamente, que haya tanta gente con trabajo temporal o a tiempo parcial también indica precariedad, pero de ahí a concluir que millones de españoles tienen un sueldo de menos de 300 euros hay un gran trecho.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_