_
_
_
_
_

Volkswagen pierde cuota en el mercado europeo de coches

El grupo alemán retrocede en casi un punto porcentual en octubre al vender un 0,5% menos

M. V. Gómez
Una imagen del logo del grupo Volkswagen que hay en la sede central de la empresa en Wolfsburgo.
Una imagen del logo del grupo Volkswagen que hay en la sede central de la empresa en Wolfsburgo.Michael Sohn (AP)

Uno de cada cuatro coches que se vendieron en octubre en Europa es un Volkswagen, un Seat, un Skoda o un Audi, en definitiva, un automóvil fabricado por el grupo Volkswagen. En principio, un porcentaje alto, el 25,1%, pero que ha retrocedido. Hace un año el porcentaje era casi del 26%, según ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles. El retroceso de octubre es mayor que el acumulado durante el año, de apenas cuatro décimas, del 25,3% al 24,9%. 

Más información
Las ventas mundiales del grupo Volkswagen caen un 3,5% en octubre
Volkswagen ofrece inmunidad a los empleados a cambio de chivatazos
El escándalo de Volkswagen salpica a otras marcas de coches
Hay 430.000 Volkswagen nuevos con datos falsos de emisiones de CO2

El mes pasado en toda la Unión Europea se vendieron 1.104.868 coches en toda la Unión Europea, un 2,9% más que en el mismo mes del año anterior. Este incremento supuso un freno respecto al ritmo observado durante 2015, en el que el mercado de automóviles ha venido creciendo a un ritmo del 8,2%.

El retroceso de Volkswagen, que vive inmersa en una crisis mayúscula desde que a finales de septiembre admitió que había trucado los motores de varios de sus modelos diésel para que aparentaran menores emisiones en los controles, no es el único. Otros grandes fabricantes, con gran peso específico en este mercado (aunque a mucha distancia del alemán) también retrocedieron. Fue el caso de PSA (Peugeot y Citroën), de Renault, de Ford y de Opel. Aunque ninguno de ellos perdió como lo hizo Volkswagen. La cuota perdida por estos fabricantes benefició a BMW, Daimler, Nissan o Mazada.

En los datos divulgados por ACEA se mantiene el ritmo observado en lo que va de año. No solo por el aumento del 8,2% en las matriculaciones, sino porque también se ve que la mayoría de los mercados europeas crecen a un ritmo significativamente alto. En ellos destaca Chipre, Irlanda, Portugal y España, países donde los incrementos superan el 20%.

Entre los 28 países de la Unión, solo hay tres en los que las ventas de automóviles retroceden: Austria, Estonia y Luxemburgo. Finlandia, por su parte, tiene un comportamiento plano. Ninguno de estos países tiene un gran peso específico en el mercado europeo conjunto. De este grupo, solo Austria supera los 200.000 coches matriculados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_