_
_
_
_
_

La deuda pública sube hasta septiembre y ya roza el 100% del PIB

Cierra el tercer trimestre en el 99,4%, más de cinco décimas por encima del objetivo del Gobierno

Vista de las oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español.
Vista de las oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español.EFE

La deuda de las administraciones públicas españolas alcanzó los 1.062.472 millones de euros a cierre del tercer trimestre del año y ya roza el 100% del PIB, según los datos publicados este martes por el Banco de España. En concreto, los pasivos de los entes públicos se situaron en el 99,4% de forma provisional —aún se desconoce el tamaño definitivo de la economía española en el tercer trimestre— y superó más de medio punto porcentual el objetivo del 98,7% para el cierre del ejercicio. El cálculo ha sido efectuado con el dato de PIB provisional del tercer trimestre del Instituto Nacional de Estadística (INE).

España nunca ha superado la barrera psicológica del 100%, pero la tendencia al alza desde el inicio de la crisis es imparable: en 2007, último año antes del inicio de la Gran Recesión, la deuda acumulada ascendía al 35,5% y a cierre de 2014 ya estaba en el 99,3%. Según las estimaciones del Gobierno, esta ratio —uno de los indicadores clave de cualquier economía— debería empezar a menguar a partir del año próximo.

Más información
“Si la política de crecimiento depende solo del BCE, irá mal”
La deuda pública y la banca
Guindos descarta nuevos recortes pese a las previsiones de Bruselas
El Tesoro vuelve a rebajar tipos en la deuda a 10 y 30 años
Bruselas señala que el nuevo Gobierno deberá recortar casi 9.000 millones

A cierre de 2014, el endeudamiento de las administraciones españolas ya estaba casi cinco puntos por encima de la media de la eurozona pero aún lejos de países como Grecia (178,6%) e Italia (132,3%). En sus últimas previsiones macroeconómicas, la Comisión Europea pronostica que la deuda pública española cerrará 2015 en el 100,8%, ascenderá a 101,3% el año próximo y cerrará 2017 en el 100,4%.

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios del total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en septiembre. Estos préstamos subieron en 10.998 millones de euros respecto a agosto, hasta los 784.840 millones de euros, y en términos interanuales repuntaron un 7%.

En la misma línea, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en septiembre en 465 millones de euros, hasta alcanzar los 79.374 millones. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se incrementaron un 9,8%.

En septiembre, al contrario que durante los últimos siete meses, los créditos no comerciales y el resto también se incrementaron, sumando 513 millones de euros más, hasta alcanzar los 198.258 millones, pero registraron un descenso del 2,9% frente a septiembre de 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_