_
_
_
_
_

La UE estudia medidas para facilitar el crédito a las pymes

Hasta ahora, los bancos limitan estos préstamos porque consumen mucho capital

Íñigo de Barrón
Varios billetes de diez euros. EFE
Varios billetes de diez euros. EFE

La Comisión Europea pretende hacer una evaluación global del efecto de la regulación y uno de los aspectos en los que se está centrando es en el tratamiento en capital de los préstamos a las pymes, según Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG.

La Comisión podría suavizar la normativa actual que afecta a los préstamos para las pymes. Hasta ahora, el BCE obliga a las entidades que dan créditos a las pymes a realizar fuertes dotaciones de capital ante el posible impago de estas empresas. La normativa es tan exigente que, en la práctica, las entidades restringen estos préstamos.

Cuando se celebra el primer cumpleaños del BCE, la institución admite su preocupación por la baja rentabilidad del sector bancario. El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), dependiente del BCE, es consciente de que los bajos tipos han reducido los márgenes bancarios hasta límites preocupantes y están secando la rentabilidad del todo el sector europeo sin excepción.

Con este panorama, el Banco de España ha sugerido la necesidad de que algunas entidades se fusionen. Sin embargo, los expertos creen que los grandes no tienen intención y el resto trabaja en reforzarse evitar las fusiones.

La estrategia del BCE es analizar con gran detalle la rentabilidad de los principales negocios de cada entidad. El supervisor no quiere sustituir al gestor obligando al banco a cerrar negocios poco rentables, pero sí le puede obligar a elevar el capital si le presenta un plan que considera insuficiente para hacer más productiva una actividad.

El BCE ultima el envío de las cartas a cada una de los 120 bancos que supervisa con las exigencias de mejora. “No se espera que haya un gran número de bancos europeos que requieran capital adicional y que en este grupo haya entidades españolas”, según Uría. Sin embargo, fuentes del mercado creen que el supervisor sí podría exigir a la banca española más rentabilidad en algunas áreas, más detalle de cómo aplican las políticas de riesgo y mejoras en el funcionamiento de los consejos. El BCE quiere que exista un contrapoder a los máximos ejecutivos, que se discutan los riesgos que asume el banco y que los consejeros independientes ejerzan como tales. Gran cambio para los consejos españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_