Selecciona Edición
Iniciar sesión

Marriott compra Starwood para crear el líder mundial de los hoteles

La operación de 12.200 millones de dólares crea un gigante con 1,1 millones de habitaciones

Un hotel de la cadena Marriott en Milán (Italia)

Marriott International, el tercer mayor grupo hotelero del mundo, formalizó antes de la apertura de Wall Street una oferta por su rival Starwood Hotels. La operación por la que se hará con la dueña de las cadenas Westin, W, St. Regis y Sheraton está valorada en 12.200 millones de dólares (unos 11.400 millones de euros). Así crean el mayor conglomerado del sector por delante de Intercontinental Hotels, con cerca de 1,1 millones de habitaciones en más 5.500 hoteles.

La cadena estadounidense Starwood, séptima en el ránking de la industria, lleva tiempo estudiando opciones desde la dimisión repentina en febrero de Frits van Paasschen. Adam Aron, elegido entonces como consejero delegado interino, introdujo en abril la que fue la décima marca del grupo, Tribute Portafolio, integrada por hoteles independientes para así poder ampliar su base de clientes y reforzar su programa de fidelidad.

Uno de los puntos más robustos de la operación es, precisamente, que los dos grupos hoteleros sumaran 75 millones de miembros en más de un centenar de países. Este tipo de programas de fidelidad ganaron en importancia durante los últimos años por el acceso que da a los clientes. Starwood llegó recientemente a un acuerdo con Uber para sumar puntos en los desplazamientos.

Marriott opera, por su parte, una docena de marcas entre las que se encuentran Courtyard, Ritz-Carlton y Fairfield Inn. Con la compra de Starwood sumará un 50% de habitaciones a su cartera. Ambas compañías apuestan por llegar a un público más joven. Entre los grupos que también estaban interesados se encontraban Hyatt Hotels e Intercontinental Hotels, dueña de la cadena Holiday Inn.

El grupo que combinará las propiedades de Marriott y de Starwood tendrá capacidad para generar ingresos anuales próximos a los 2.700 millones de dólares. Las sinergias derivadas de la unión le permitirá alcanzar ahorros próximos a los 200 millones. El 63% del capital de la empresa fusionada estará controlado por Marriott y el resto por los accionistas de Starwood.

Arne Sorenson, presidente ejecutivo de Marriott, explicó tras anunciarse la adquisición que el objetivo de esta operación es “el crecimiento”. “Es una oportunidad para crear valor en un mercado que está evolucionando con rapidez”, añade. Para Adam Aron la combinación es el camino para que la franquicia cuente con la escala para seguir siendo competitiva. “Esta asociación ampliará las oportunidades”, señala

La operación se hará sobre todo mediante el pago en acciones. Los accionistas de Starwood recibirán 0,92 acciones de Marriott más dos dólares en metálico por cada acción de Starwood. En su conjunto, el pago será de unos 11.900 millones de dólares en acciones y otros 340 millones de dólares en metálico. Las acciones de Starwood subían un 4% antes de la apertura.

Más información