_
_
_
_
_
OBITUARIO

Carlos Humanes, referente del periodismo bursátil

Trabajó en los primeros años de EL PAÍS y fundó ‘El Boletín de la Bolsa’

Miguel Ángel Noceda
Carlos Humanes
Carlos Humanes

Aunque en los últimos días había empeorado su estado, el mazazo es rotundo. Carlos Humanes, referencia del periodismo bursátil, murió ayer en Madrid a los 61 años tras cerca de dos años luchando contra un cáncer que le devoró. Este madrileño sintió desde muy joven la pasión por la información económica, posiblemente proveniente de su experiencia como empleado de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), donde empezó de botones. Con 20 años se movía con soltura por el parqué de la Bolsa madrileña y, desde allí, saltó al periodismo como especialista de la información bursátil de EL PAÍS, a cuya redacción se incorporó en 1977, cuando este medio transitaba por sus primeros meses.

Y, como cronista bursátil, Carlitos Humanes se aficionó al periodismo en toda su extensión. Al tiempo, desarrolló una vocación empresarial que se plasmaría en el lanzamiento de varios proyectos periodísticos y un plan de vida que le permitió disfrutarla sin dejar deberes pendientes.

Tras dejar EL PAÍS en 1984, pasó a dirigir, con 30 años, la extinta La Gaceta del Norte de Bilbao, entonces decana de la prensa vasca. De vuelta a Madrid, en 1986, trabajó durante una década en el Grupo 16. Inquieto como pocos y con corazón y alma de emprendedor, en 1992 lanzó El Boletín de la Bolsa (luego El Boletín.com), una publicación de pequeño formato donde afilaba la pluma y que llegaba a los despachos principales de políticos y empresarios a primera hora de la tarde. También dirigió en los noventa el semanario El Economista, el medio más longevo de la prensa económica que tocaba a su fin.

Descubrió un atractivo especial por Latinoamérica. Fruto de ello y con El Boletín como plataforma creó el grupo editorial Asertos, desde el que puso en marcha Cuba Económica en 1998 y America Económica en 1999, a las que dio soporte electrónico como Americaeconomica.com y Cubaeconomica.com.

Sus estancias en la región le granjearon muchos amigos y conocimientos de esos países, sobre todo Cuba y Venezuela.Colaboró en medios televisivos. Presentó junto a Miguel Ángel Aguilar un informativo nocturno en Tele Cinco. También participó en el programa Antena de la Bolsa y el Canal 24 Horas de TVE, edición América.

En todos los medios dejó testimonio de su bonhomía. Buen comedor y fumador de habanos, le gustaba la tertulia y profundizar en los temas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_