_
_
_
_
_

Benjumea recibe 11,5 millones por su salida de Abengoa como presidente

El anterior consejero delegado percibe casi 4,5 millones

Manuel V. Gómez
Felipe Benjumea, expresidente ejecutivo de Abengoa
Felipe Benjumea, expresidente ejecutivo de Abengoa

Felipe Benjumea fue presidente ejecutivo de la tecnológica andaluza Abengoa hasta que el pasado 24 de septiembre fue sustituido por José Domínguez. Ahora es presidente honorífico, pero por dejar sus tareas ejecutivas ha recibido 11,48 millones de euros, según aparece en las cuentas presentadas por Abengoa hasta el 30 de septiembre. En ella también aparece la indemnización del anterior consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, 4,84 millones.

La indemnización del expresidente ejecutivo se desglosa en 4,84 millones que corresponden "a indemnización por cese anticipado y obligación de no competencia postcontractual" y el resto, 7 millones más, que son "bonificación por permanencia". Benjumea fue presidente de la compañía durante 25 años.

Más información
Abengoa busca inversores para disipar las dudas sobre su deuda
Gestamp invierte 350 millones en Abengoa y tomará su control
El presidente de Abengoa dimite para sacar la ampliación de capital

Benjumea todavía es el máximo accionista de Abengoa, con un 57,4%. No obstante, esta participación se diluirá como consecuencia de la ampliación de capital en que está inmersa la compañía. Tras la operación el primer puesto en el capital corresponderá a la corporación Gestamp, el grupo vasco propiedad de la familia Riberas, poseerá el 28% de las acciones de la firma andaluza.

Abengoa ha perdido en lo que va de año casi un 50% de su valor bursátil. Desde que el pasado verano la agencia de calificación cuestionara sus cifras de deuda, la compañía ha afrontado un rosario de problemas que le ha costado el cargo a Benjumea. Además, Abengoa ha suspendido el reparto de dividendos, limitado sus inversiones y venderá activos por valor de 1.200 millones. Todo con el objetivo de reducir la deuda. 

La operación se completa con una ampliación de capital, que, en principio, será de 650 millones de euros. De esta cantidad, Gestamp, a través de Gonvarri, aportará 350 millones, lo que le permitirá al grupo vasco tomar el control de la tecnológica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_