_
_
_
_
_

Grecia cortó en seco su recuperación con el referéndum y el ‘corralito’

La economía volvió a retroceder en el tercer trimestre por los controles de capital

Pensionistas griegos ante una oficina bancaria en junio pasado.
Pensionistas griegos ante una oficina bancaria en junio pasado.ANGELOS TZORTZINIS (AFP)

La economía griega cortó en seco su recuperación y volvió a contraerse en el tercer trimestre como consecuencia de la incertidumbre política y los controles de capitales que se instauraron en el país a finales de junio.

El producto interior bruto (PIB) griego cayó un 0,5% trimestral en el tercer trimestre, tras un crecimiento del 0,4% en el segundo (revisado a la baja tras una primera estimación que apuntaba a un crecimiento del 0,9%), según los datos publicados este viernes por Eurostat y por la oficina estadística griega. La tasa de crecimiento interanual ha pasado del 1,1% positivo a una caída del 0,4%, según esos mismos datos.

Más información
La recuperación europea se frena en el tercer trimestre, según Eurostat
En qué consiste el corralito griego

La caída es, con todo, de menor calado que la que pronosticaban algunos analistas, que esperaban un descenso del 1%.

Grecia impuso un corralito (severos límites a la retirada de dinero en efectivo de los bancos) a finales de junio después de que el Banco Central Europeo (BCE) congelase la liquidez que facilitaba a los bancos del país al expirar el programa del rescate del país sin un acuerdo para su prórroga. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llevó a un referéndum las condiciones exigidas para dicha prórroga, que los votantes griego rechazaron de forma masiva. Tras ello, Tsipras negoció un nuevo rescate, con condiciones muy duras, similares o peores en muchos puntos que las rechazadas por los griegos en la votación. Tsipras convocó después nuevas elecciones, que volvió a ganar.

Los controles de capitales frenaron la actividad económica, con una fuerte caída de las ventas minoristas en las semanas en que duró el corralito.

El frenazo en seco de la recuperación ha provocado que la economía griega vuelva a contraerse. El ministro de Economía griego, George Stathakis, ha admitido esta misma semana que el PIB de Grecia se reducirá este año en torno al 0,8%, una caída inferior a la que pronosticaban muchos economistas tras el corralito de mediados de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_