_
_
_
_
_

El gasto medio en el recibo de la luz es de 56,3 euros al mes

El 74% de los hogares no sabe cómo se calcula su factura de electricidad, según la CNMC

maravillas delgado

Los hogares españoles se gastan 56,3 euros en promedio en su factura eléctrica mensual. Esta es la conclusión relativa al segundo trimestre de 2015 de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y elaborada en el marco del Panel de Hogares CNMC, un encuesta lanzada entre 3.929 hogares y 7.979 individuos.

Más información
El 60% de los hogares está insatisfecho con el precio de la factura eléctrica
Llega el nuevo recibo de la luz para más de cinco millones de clientes
Cinco cosas a revisar para controlar la factura de la luz
La CNMC lanza un simulador para comprobar la factura de la luz
Así funciona la nueva factura eléctrica

El sondeo deja en evidencia un elevado desconocimiento del sector energético por parte de las familias españolas: alrededor del 74% de los hogares no sabe cómo se calcula la factura de electricidad o gas natural y más de un 75% desconoce las diferencias entre peajes de acceso y el coste de la energía eléctrica o del gas natural. Además, más de la mitad de los hogares no sabe qué diferencias hay entre comercializador y distribuidor de energía, ocho de cada diez no distinguen entre mercado libre y regulado y un 83,9% no sabe que puede contratar energía verde.

Entre los encuestados, el 38% de los hogares afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW) y el 27,2% asegura que tiene menos de 4 kW. Sin embargo, uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es su potencia contratada, lo que puede suponer un elevado gasto adicional.

CNMC

Por lo que respecta a los hogares que tienen contratado gas natural, su gasto promedio mensual se eleva a los 40,1 euros al mes (impuestos indirectos incluidos), aunque puede variar mucho en función del clima y de si dispone o no de calefacción a gas. En este sentido, casi la mitad de los hogares disponen de gas natural, un 33,6% usa bombonas de butano, un 11,1% emplea gasóleo y un 2,5%, propano. Únicamente el 3,3% de los hogares cuenta con un sistema de autoproducción eléctrica —tanto del hogar como comunitario—.

Por lo que respecta a la calefacción, que supone una parte elevada del consumo energético de los hogares, el 32,7% de los hogares disponen de caldera de gas para calefacción y agua caliente; el 1,8%, de caldera de gas solo para calefacción; el 16,3%, de bomba de calor eléctrico; el 6,1%, de acumuladores de calor eléctrico; y el 1,9%, de suelo radiante.

El Panel de Hogares también refleja el nivel de equipamiento: un 42,8% de los hogares cuenta con aire acondicionado; mientras que los hogares con cocina de vitrocerámica o de placas de inducción (57,3%) superan a los hogares con cocina de gas (36,9%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_