_
_
_
_
_

El Sabadell compra hipotecas de Northern Rock por 4.668 millones

La filial británica del banco español, TSB, compra unos activos con 34.000 potenciales clientes

Dani Cordero
Exterior de una oficina bancaria de Northern Rock en Londres.
Exterior de una oficina bancaria de Northern Rock en Londres.ANDREW WINNING (Reuters)

Banco Sabadell, a través de su filial inglesa TSB, ha cerrado un acuerdo para quedarse activos hipotecarios por valor de 3.300 millones de libras esterlinas (4.668 millones de euros) procedentes de Northern Rock. TSB ha adquirido los activos a Cerberus, después de que este se haya adjudicado un paquete de 13.000 millones de libras (18.392 millones de euros) subastado por el Gobierno británico tras depurar durante los últimos años esos activos tóxicos.

Es la primera gran operación que realiza TSB desde que fue adquirida por el Sabadell el pasado mes de marzo. Y la hace quedándose con parte de las hipotecas tóxicas del banco que se convirtió en el símbolo de la crisis financiera en Reino Unido en 2007, cuando centenares de clientes se agolparon a sus oficinas para retirar sus ahorros. Posteriormente sería nacionalizada y parte de su cartera crediticia pasó a ser controlada por UK Asset Resolution (UKAR), el organismo estatal que se ha encargado de sanearla y que ayer comunicó la venta del mayor paquete realizada hasta ahora.

Fuentes financieras aseguraron que el precio pagado por el paquete de hipotecas es bastante similar al valor nominal de las hipotecas y que TSB tendrá que desembolsar parte de la prima que pagará a UKAR para quedarse con las hipotecas, que ascenderá a 280 millones de libras (396 millones de euros). Con la compra, TSB podrá mejorar su negocio y su rentabilidad, lo que beneficiará también al Sabadell. El margen de las hipotecas adquiridas se situaría en torno al 4%, el tipo de interés de ese tipo de préstamos en Reino Unido.

Además de asegurarse una rentabilidad fija durante unos diez años —la vida media que tiene la cartera comprada—, a la inclusión del negocio en el balance de TSB se le añade la posibilidad de ampliar su base de clientes en unas 34.000 personas, las que son titulares de las hipotecas adquiridas. Actualmente TSB tiene 4,6 millones de clientes y 30.000 millones en créditos y depósitos.

El primer ejecutivo de TSB, Paul Pester, destacó a través de un comunicado que la adquisición “mejorará significativamente la rentabilidad de TSB, que, a su vez, ayudará a acelerar nuestra estrategia de crecimientoy dará dar más competitividad a la banca de Reino Unido”.

Según ha comunicado UKAR a través de un comunicado, la transacción se produce tras seis meses de proceso de subasta. El organismo público británico gestiona la liquidación de activos de bancos nacionalizados como Northern Rock y Bradford & Bingley.

“La venta de estos préstamos es un paso significativo para acelerar la devolución de las ayudas del Gobierno y demuestra nuestro éxito continuado en maximizar el valor para nuestros accionistas”, declaró Richard Banks, consejero delegado de UKAR.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_