_
_
_
_
_

México castiga el beneficio de OHL

El "mayor ritmo de ejecución" del AVE a la Meca y la actividad en Estados Unidos impulsan el negocio constructor

Vista de las obras del AVE que se construye en Arabia Saudí.
Vista de las obras del AVE que se construye en Arabia Saudí.Chema Moya (EFE)

OHL obtuvo un beneficio neto de 70,1 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone una reducción del 19,9% respecto a al año anterior, derivada de la menor contribución de la filial de concesiones de México, informó la compañía que preside y controla Juan Miguel Villar Mir.

Los resultados del grupo se ven afectados por la "fuerte" caída de la inflación en México que, al disminuir la tasa de rentabilidad de las autopistas que el grupo gestiona en el país, reduce en 54,6 millones la aportación de la filial del país a la ganancia total.

Este factor también recorta en 92,1 millones la aportación del negocio mexicano al beneficio bruto de explotación (Ebitda), que de esta forma se situó en 718,8 millones, un 7,5% menos que un año antes.

Por contra, la cifra de negocio de OHL se disparó un 22,9% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta situarse en 3.132,2 millones de euros, gracias al "buen comportamiento de todos los negocios" y al negocio internacional.

A cierre de septiembre, la compañía ya obtenía el 80,1% del total de sus ingresos y el 98,8% de su Ebitda del exterior, de la actividad que tiene en los 31 países de los cinco continentes en que está presente.

No obstante, OHL pretende seguir potenciando este negocio internacional en virtud del nuevo plan estratégico a 2020 que lanzó a comienzos de este año.

Con el fin de costear parte de este plan y recortar su deuda, el otro gran objetivo de la compañía, el grupo cerró con éxito a inicios de este mes una ampliación de capital por valor de 1.000 millones de euros.

Por el momento, a la conclusión de los nueve primeros meses y, por tanto, con anterioridad a esta operación, OHL presentaba una deuda neta de 5.796 millones de euros, un 3% superior a la de comienzos de año.

La deuda corporativa cerró septiembre en 1.534 millones, un 83% más, si bien esta es la partida de pasivo que la compañía prevé recortar con el grueso del capital levantado en la ampliación.

Mayor ritmo en el AVE a La Meca

Por áreas de negocio, la de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos, al generar 2.242 millones de euros, un 16,4% más, por el negocio internacional, fundamentalmente en Estados Unidos y en Oriente Medio, en este caso por el "mayor ritmo de ejecución" en el proyecto del AVE a La Meca.

OHL cuenta con una cartera de obras pendientes de ejecución por valor de 7.352 millones de euros, de los que un 82,8% corresponde a proyectos internacionales.

La división de concesiones, de su lado, elevó un 15,1% sus ingresos, hasta 395,4 millones de euros, gracias a la mejora de los tráficos, si bien su Ebitda se ve impacto por el referido efecto de la baja inflación en México. El nuevo negocio de construcción industrial más que duplicó (+141%) sus ingresos, hasta los 254 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_