_
_
_
_
_

La farmacéutica suiza Roche estudia desprenderse de su planta en Leganés

La compañía busca dueños para cuatro de sus fábricas en todo el mundo

Un operario controla la producción de Tamiflu en la sede de Roche en Suiza.
Un operario controla la producción de Tamiflu en la sede de Roche en Suiza.EFE

La farmacéutica suiza Roche anunció ayer su intención de desprenderse de cuatro fábricas, entre ellas la que tiene en el municipio madrileño de Leganés, que emplea a 250 personas. Roche afirma que está buscando nuevos dueños para las plantas con el fin de limitar la pérdida de puestos de trabajo. En el caso de la instalación madrileña, la compañía asegura en un comunicado que “existen negociaciones muy avanzadas” para que tengan nuevo propietario. Las otras fábricas afectadas están situadas en Clarecastle (Irlanda), Segrate (Italia) y Florence (Estados Unidos). Entre las cuatro emplean a unas 1.200 personas.

La compañía asegura que la decisión se debe a que su crecimiento en el área biotecnológica y la nueva generación de medicamentos basados en moléculas pequeñas en los que está trabajando requiere "nuevas tecnologías de fabricación y un menor volumen de producción" que los de síntesis química tradicional.

La planta, especializada en comprimidos y cápsulas de gelatina dura, cuenta actualmente en su plantilla con empleados de producción, calidad, ingeniería, servicios técnicos, logística y servicios generales. Además de abastecer al mercado español exporta a 95 países.

Su capacidad actual es de aproximadamente 600 toneladas de fármacos a granel y 30 millones de envase. En cambio, en 2014 su volumen de producción fue de 381 toneladas, 1.376 millones de comprimidos, 209 millones de cápsulas y 19,7 millones de envases.

Busca garantizar el empleo

Roche asegura que se harán todos los esfuerzos están centrados en mantener el empleo y el suministro de los productos para llegar con normalidad a todos los pacientes que los necesitan. "Somos conscientes del impacto que esta decisión implica para nuestros colegas, y les prestaremos todo nuestro apoyo durante la transición", ha defendido Daniel O'Day, director operativo de la división Pharma de Roche.

La compañía niega que esta decisión comprometa sus inversiones en España, que superarán los 50 millones de euros en I+D básica y clínica previstos para este año. En el Centro de Excelencia Informática que da servicio al resto del mundo desde Madrid se prevé superar los 500 puestos de trabajo en 2015.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_