_
_
_
_
_

Los accionistas de BPA presentan otra demanda para agilizar el proceso

La familia Cierco considera que EE UU actuó a sabiendas de que destruiría el banco andorrano

Dani Cordero

La familia Cierco, propietaria de Banca Privada d'Andorra (BPA), ha presentado una nueva demanda ante el tribunal del distrito de Columbia, en Estados Unidos, con la intención de agilizar el procedimiento con el que acusan al Gobierno de Estados Unidos de querer cerrar el banco cuando lo acusó de blanquear capitales procedentes de organizaciones criminales. Se trata de la segunda denuncia presentada en Estados Unidos, que va en paralelo a la abierta en el Principado de Andorra contra su Gobierno. 

Hace unas semanas los hermanos Cierco ya demandaron al Departamento del Tesoro de EE UU y a su organismo FinCEN, a los que consideran responsables del cierre de su banco (controlaban el 75%), valorado por ellos mismos en 482,5 millones de euros. Con esta nueva acción judicial, los accionistas se basan en la figura del juicio sumarísima, popular en Estados Unidos, y que equivaldría a un juicio rápido en la que se den por acreditados una serie de hechos "incuestionables e irrefutables".

Según la demanda, la nota emitida por el FinCEN el pasado 10 de marzo fue la causante del derrumbe de BPA, después de que el Gobierno andorrano se viera obligado a intervenirlo. Subraya un escrito del subsecretario del Tesoro para asuntos relacionados con terrorismo e inteligencia, David S. Cohen, en el que se reconocía que el Gobierno era consciente de que cualquier nota como aquella suponía un duro golpe para cualquier banco internacional.

Para los demandantes, la iniciativa del FinCEN era una advertencia generalizable al conjunto de la plaza financiera andorrana. El responsable de la cusa judicial de la familia Cierco en Estados unidos, Eric Lewis, considera que "el problema de fondo es el proceso irresponsable e ilegal del FinCEN", al que acusa de actuar "sabiendo el daño que causaría la destrucción de un banco solvente, que era totalmente compatible con su régimen regulador".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_