_
_
_
_
_

Las empresas del Ibex 35 ganan un 22% más hasta septiembre

Las grandes compañías se benefician de la mejoría en España y de algunos resultados atípicos

David Fernández

La recuperación económica sigue calando en las cuentas empresariales. Las compañías del Ibex 35 ganaron 26.638 millones de euros hasta septiembre. Se trata de un aumento del 22.63% en los beneficios de las grandes cotizadas si se compara con el mismo periodo del año anterior. La mejora de los resultados se ha visto impulsada por algunos beneficios extraordinarios. Esta circunstancia ha compensado la volatilidad en los tipos de cambio, especialmente en Latinoamérica. Las empresas del Ibex incrementaron su deuda en un 6,41% durante el periodo.

Salvo imprevisto de última hora, las principales empresas de la Bolsa española están a punto de culminar su tercer ejercicio consecutivo de mejora en las ganancias. Además, por primera vez desde que se dejó atrás la recesión, el impulso de los beneficios va a venir acompañado de un cierto repunte de la facturación. Esta circunstancia es clave para que las empresas generen unos resultados sostenibles ya que hasta ahora buena parte de la mejora de las cuentas había venido por los ajustes en los costes, una partida que también tiene sus límites.

ArcelorMittal es líder por facturación y Banco Santander en beneficios

Entre enero y septiembre las empresas del Ibex 35 facturaron 305.009 millones de euros. Se trata de un aumento de solo el 0,17% respecto del mismo periodo de 2014. No obstante, la difícil situación de ArcelorMittal contamina la cifra total de ventas. Sin contar al gigante siderúrgico, que sufre el impacto de la menor demanda y la caída del precio de las materias primas, los ingresos del Ibex crecieron un 4,24%, con numerosas empresas registrando mejoras de doble dígito en sus ventas.

Mejoría en España

Otro factor destacable es la incipiente mejora de la cifra de negocio en España. Tras muchos ejercicios con atonía o descensos en las ventas del mercado doméstico, la situación empieza a revertirse gracias al despertar de la demanda interna. El tirón de la actividad en España se produce, además, en un momento en el que los ingresos obtenidos en el exterior, principalmente en Latinoamérica, ofrecen síntomas de fatiga debido a la desaceleración económica y a la depreciación de las divisas locales frente al euro.

La empresa que más facturó en los nueve primeros meses del año fue precisamente ArcelorMittal. Sus ventas alcanzaron 45.501 millones, lo que significa una caída del 18% si se comparan con el ejercicio anterior. Tras la siderúrgica se situó Telefónica. Los ingresos de la operadora mejoraron un 11,9% y se situaron en 35.337 millones. En España, la compañía alcanzó un hito al conseguir un aumento de ingresos interanual en el tercer trimestre del 0,2%, aunque en el conjunto de los nueve meses la facturación cayó un 1,6%. Se trata de la primera vez en siete años que crece el negocio nacional de Telefónica en un trimestre. El tercer puesto por facturación fue para Repsol. Los ingresos de la petrolera cayeron un 15%, hasta los 30.209 millones, debido principalmente al desplome en el precio del crudo.

La mejora de las ventas, junto con las políticas de ahorro de costes que siguen aplicando muchas compañías, tuvieron un impacto positivo en la parte baja de las cuentas de resultados. Las compañías del Ibex 35 obtuvieron un beneficio conjunto de 26.638 millones entre enero y septiembre, cifra que representa un aumento del 22,6% si se compara con 2014. En la mejora de las ganancias, sin embargo, también contribuyeron los beneficios extraordinarios que se apuntaron algunas compañías.

La deuda financiera neta de las empresas se situó en 195.633 millones, un 6,41% más

La empresa líder por beneficios fue el Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín ganó 5.941 millones, un 36% más, gracias a los mayores ingresos, al impacto favorable de los tipos de cambio (dolar y libra) y a los extraordinarios de 835 millones por unas provisiones que han quedado liberadas tras resolverse un contencioso fiscal en Brasil. El segundo puesto en beneficios le correspondió a Telefónica con 4.577 millones, un 69% más gracias a la recuperación de los ingresos y al apunte de varios atípicos como la incorporación a las cuentas de E-Plus (Alemania), GVT (Brasil) y DTS-Canal + (España). Iberdrola arrebató a BBVA el tercer puesto en beneficios. En el Ibex solo registraron pérdidas en el acumulado de enero a septiembre tres empresas: ArcelorMittal, Indra y FCC.

Un factor también a destacar en las cuentas es la vuelta del endeudamiento. Los grupos no financieros del Ibex acumulaban una deuda neta a septiembre pasado de 195.633 millones, un 6,41% más. La compañía que más aumentó su apalancamiento en el periodo fue Repsol. La petrolera tiene compromisos por 13.123 millones, un 578% más que hace un año, debido fundamentalmente a la compra del grupo canadiense Talisman.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_