_
_
_
_
_

Latinoamérica se asegura en Colombia

Sura se convierte en un lustro en uno de los grandes grupos de seguros de la región

Oficinas de Suramericana de Seguros en Bogotá.
Oficinas de Suramericana de Seguros en Bogotá.Pedro Felipe

Desde México hasta el último rincón de Chile, el Grupo Suramericana (Sura) ha dado grandes dentelladas. En el último lustro la empresa colombiana, especialistas en pensiones privadas, seguros, banca e inversiones, ha realizado compras millonarias a lo largo y ancho de América Latina para convertirse en uno de los gigantes del sector financiero, con más de 37 millones de clientes distribuidos en nueve países de la región (México, Colombia, Chile, Perú, República Dominicana, Uruguay, Guatemala, Panamá y El Salvador). El último de los zarpazos lo dio en septiembre pasado, cuando adquirió, por 553 millones de euros, las operaciones de la aseguradora británica Royal & Sun Alliance (RSA) en la región.

Este último movimiento ha permitido al grupo colombiano sumar dos mercados: Brasil y Argentina (en el primero, la aseguradora ocupa la posición número 15 y en el segundo, la novena). Pero también ha consolidado su negocio de gestión de riesgos en Chile y Uruguay, llevándolo a los primeros sitios del podio. Además, ha reforzado su posición en México. La firma se ha convertido en la aseguradora con presencia en mayor número de países en Latinoamérica. Respecto al número de primas emitidas, Sura es la quinta en la región, tan solo detrás de cuatro empresas brasileñas, según un análisis de Mapfre.

El salto de Sura en la región ocurrió en 2011, cuando se hizo con el negocio de pensiones y seguros de la holandesa ING en México, Chile, Perú, Uruguay y Colombia, en una transacción valorada en 2.600 millones de euros. "Sura ha sabido aprovechar las desinversiones de las empresas europeas en América Latina", comenta Orlando Santiago, analista de la consultora financiera colombiana Fénix Valor. "La empresa es el ejemplo de que los capitales sudamericanos han estado recuperando participación perdida frente a las compañías internacionales, a partir de la desaceleración de la economía mundial", agrega el experto.

La colombiana no solo se ha hecho con el negocio de ING. En estos cinco años, también adquirió el 50% de la tercera gestora de fondos de pensiones en Perú, la cual pertenecía al grupo español BBVA. Al cierre de 2014, Sura controlaba el 23,3% del mercado de pensiones privadas (respecto a los activos administrados, que ascendieron en diciembre del año pasado a 114.000 millones de dólares, unos 106.000 millones de euros) en la región, ocupando el primer sitio en la tabla, por delante de las estadounidense MetLife y Principal, con un 11% y 9,9% de cuota. Tal sido el avance de la empresa que hoy en día recibe del exterior más de la mitad de la facturación.

Cronología

1944. Un grupo de empresarios de la región colombiana de Antioquia funda en Medellín la Compañía Suramericana de Seguros.

1990. Ante la reforma del sistema sanitario colombiano, Suramericana crea una mutua de riesgos laborales (ARL Sura) y una filial de planes de salud (EPS Sura)

1997. La empresa reestructura sus actividades, dividiéndolas en una filial aseguradora y una de inversiones.

2011. Con la compra de las actividades aseguradoras de ING en cinco países de América Latina por 2.600 millones de euros, empieza la internacionalización de Sura.

2013. La compañía realiza su primer Investor's Day. La empresa se expande a otros cuatro países de la región.

Nadie imaginaba en esa cifra en 1944, año en que se fundó Sura gracias a la unión de un grupo de empresarios de la región de Antioquia, uno de los departamentos más grandes de Colombia, cuya capital es Medellín. "Aquí en Antioquia no manda nadie". Este era el lema de los empresarios que se reunieron para crear Suramericana de Seguros, empresa pionera de lo que hoy es un gigante. Por su arraigo y unión se les dio el apodo de los Tigres.

Desde entonces, Sura se ha convertido en la cabeza más visible de lo que después se conoció como Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), una alianza empresarial nacida en los años 70 y que ahora está integrada por más de 125 compañías estrechamente relacionadas que defienden los intereses de las firmas de la región. Uno de los pilares de este grupo ha sido la internacionalización de sus marcas y la búsqueda de lazos comerciales al exterior.

La joya de la corona

América Latina se ha convertido en la joya de la corona para muchas empresas del sector financiero. Más concretamente, el sector de los seguros ha tenido un avance importante en la última década. Según un estudio de la Fundación Mapfre, la región, con una tasa de penetración financiera cercana al 50%, se ha beneficiado de una buena situación económica en los últimos 10 años, con aumentos en el nivel de empleo, una mayor generación de ahorro y una creciente demanda de créditos de consumo e hipotecarios.

La positiva evolución económica ha permitido que el sector repuntase de manera importante, principalmente en Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile y México. De 2003 a 2013, se registró en la región un incremento nominal de las primas emitidas del 358%, de acuerdo con el estudio de la empresa española. Incluso, en 2009, en medio de la crisis económica mundial, la industria mantuvo su crecimiento. En ocho de los diez años analizados consiguió tasas de crecimiento de dos dígitos.

"Sura ha conseguido posicionarse en este periodo debido a la confianza que ha obtenido de los mercados internacionales que han financiado su expansión", argumenta Santiago, de Fénix Valor. Mapfre añade que a pesar de la desaceleración que están presentando algunas economías de la zona, el sector asegurador saldrá adelante. "Las perspectivas para los próximos años son optimistas, ya que la región en conjunto sigue teniendo un gran potencial de crecimiento", agrega el análisis.

La punta de lanza de Sura está en el sector financiero. Su participación accionaria llega al 81,1% en Suramericana (aseguramiento y gestión de riesgos), mientras que en Sura Asset Management (pensiones, ahorro e inversión) su contribución es del 71,4%. En Bancolombia controla un 45,9% del accionariado. A pesar de que su foco está en estas tres empresas, la holding también mantiene inversiones en sector de alimentos e industrial.

En Argos, una empresa líder en el negocio cementero, Sura mantiene el control del 35,7%. Y en Nutresa, firma dedicada a la elaboración de chocolates, galletas, pastas y cárnicos, tiene un 35,2%. Ambas compañías se han extendido a lo largo de Centroamérica y al sur de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_