_
_
_
_
_

Renfe se gastará hasta 2.642 millones en la compra de 30 nuevos trenes AVE

El macroconcurso público incluye la adquisición de las máquinas y hasta 40 años de mantenimiento. Se asignará en mayo de 2016

Cristina Delgado
La ministra de Fomento, Ana Pastor, en un evento la semana pasada
La ministra de Fomento, Ana Pastor, en un evento la semana pasadaBrais Lorenzo (EFE)

Renfe tiene ya preparados los pliegos del macroconcurso con el que comprará 30 nuevos trenes AVE que entrarán en funcionamiento entre 2018 y 2025. La licitación, cuyos detalles se publicarán la semana que viene en el Boletín Oficial del Estado, se realizará por entre 2.061 y 2.642 millones. Incluye varias novedades. Para empezar, que el fabricante que gane no solo se encargará de los trenes, sino también de su mantenimiento más complejo, durante al menos 30 años ampliables otros 10, según ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un encuentro con periodistas.

El concurso es para 30 trenes, y se asignarán solo a una compañía. Sin embargo, se ha distribuido en dos grupos: los primeros 15 trenes se empezarán a fabricar nada más se asigne el concurso, previsiblemente en mayo de 2016. El segundo grupo, de otros 15 trenes, se irán encargando según las necesidades de Renfe, como máximo, hasta 2025. Con la nueva compra, dentro de una década la compañía tendrá 241 trenes con capacidad para circular por encima de los 250 kilómetros por hora.

Los trenes deberán tener una velocidad mínima de 320 kilómetros por hora y al menos 400 plazas

En cuanto al mantenimiento asignado, puede ser de 30 años o de 40 años. De ahí que la horquilla de precio del concurso varíe. Para el primer tramo (la entrega de 15 trenes AVE) los precios irán de 1.096 millones a 1.401 millones, según el periodo de mantenimiento. Para la entrega completa, es decir, los 30 trenes en 2025, el contrato asciende a entre 2.061 y 2.642 millones de euros.

La ministra Pastor ha recordado que hasta ahora los concursos de mantenimiento eran solo para 7 o 14 años y estaban desvinculados de las licitaciones de la fabricación de trenes. Al unir ambos servicios, justifica el Ministerio, se busca que a la hora de asignar los concursos no solo pese la cuestión económica, sino la rentabilidad a largo plazo, al tenerse en cuenta la vida útil de la maquinaria que se adquiere. "El ganador será el que ofrezca menor coste de explotación durante toda la vida útil de los trenes", ha resumido Pastor.

La ministra ha recordado que en los pliegos se contemplan bonificaciones y penalizaciones, según se cumpla por encima de las exigencias o se incumpla. Las penalizaciones que se han incluido, ha subrayado, son muy duras, para que "a nadie se le ocurra ir al concurso con idea de no hacerlo bien", ha señalado.

Entre las características imprescindibles del concurso se indica que los trenes deben tener una velocidad mínima de 320 kilómetros por hora, un mínimo de 400 plazas en dos clases (el 80% en turista y el 20% en preferente), coche de restauración y la tecnología wifi instalada para ofrecer conexión de Internet a los viajeros.

Un concurso para el nuevo Gobierno

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la compañía, Pablo Vázquez, han asegurado que garantizarán la "máxima concurrencia" en el concurso público por el que seleccionarán al suministrador, dado que será abierto a todos los fabricantes que reúnan los requisitos básicos. Asimismo, los pliegos del concurso primarán a aquellas compañías que contemplen realizar parte de la fabricación en España, si bien no será un requisito imprescindible y se ceñirán a los límites que impone la normativa comunitaria.

Los detalles de un concurso de esta envergadura ven la luz a poco más de un mes de las elecciones. La asignación del macrocontrato será en mayo de 2016 y, por tanto, una labor del nuevo Gobierno. Pastor ha señalado que le encantaría poder "velar" hasta el final de la compra de los trenes AVE. Sin embargo, ha señalado que si no está ella al cargo de Fomento, quien lo esté sepa reconocer "a los grandes profesionales" de Renfe, que sí seguirán estando y que son quienes han trabajado para elaborar los pliegos de este proyecto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_