_
_
_
_
_

Los Ayuntamientos tendrán superávit en 2016 pero menor al de otros años

La Autoridad Fiscal observa un aumento del gasto de las entidades locales por encima de lo previsto en la Ley de Estabilidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) acaba de publicar el informe sobre los presupuestos para 2016 de las corporaciones locales. El organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas concluye que "es altamente probable que las entidades locales cumplan con holgura el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2016, si bien el posible superávit podría ser inferior al obtenido en años anteriores".

El organismo presidido por José Luis Escrivá prevé que para 2016 los Ayuntamientos registrarán un superávit de entre un 0,3% y un 0,6% del PIB. "Los datos disponibles de 2013 y 2014 muestran que las corporaciones locales no agotan el límite de gasto que les permite la aplicación de la regla de gasto. No obstante, los datos anteriores muestran una tendencia de incremento de los gastos computables que previsiblemente puede acentuarse en 2015". La regla de gasto es uno de los límites presupuestarios incluidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Este tope impide a las Administraciones Públicas elevar su gasto por encima del crecimiento potencial de la economía. La Airef alerta de que algunos Ayuntamientos podrían incumplir este límite en 2016.

La Airef estima que para 2015 y 2016 "el objetivo de deuda es plenamente alcanzable, aun sin tener en cuenta los mecanismos extraordinarios de financiación” . Y agrega: "En ninguno de los seis Ayuntamientos —Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza— se aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad en 2016, si bien el margen sobre el objetivo podría reducirse de forma notable respecto al registrado en años anteriores".

La institución advierte de que ha tenido algunas limitaciones para realizar su trabajo porque no ha podido obtener información de todos los municipios. En cualquier caso, concluye que Zaragoza es el único de estos Ayuntamientos que “ con toda probabilidad incumplirá el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2015 ” debido a la decisión de Eurostat de imputar a este año el gasto de inversión correspondiente al tranvía de la ciudad por importe de 200 millones de euros. No obstante, al tratarse de una operación no recurrente, el desequilibrio se corregirá automáticamente en 2016.

La Airef considera “altamente probable” que todos estos Ayuntamientos, a excepción de Málaga, incumplan la regla de gasto en 2015. Para el próximo año, las previsiones de la Institución reflejan “riesgo de incumplimiento en todos ellos a excepción de Málaga y Zaragoza”.

Por otra parte, se estima riesgo de incumplimiento de la regla de gasto por parte de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y en menor medida Valencia para 2016. En el caso del ayuntamiento de Sevilla no ha sido posible la valoración puesto que, como se ha indicado anteriormente, no ha comunicado esta información. De los seis Ayuntamientos analizados, solo el de Zaragoza no puede concertar nuevas operaciones de crédito a largo en 2015 y 2016, ya que su ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes consolidados se sitúa por encima del 110 %.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_