_
_
_
_
_

La Airef recurre una orden de Hacienda sobre acceso a datos

Escrivá alega la defensa de la autonomía e independencia del organismo

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, ha decidido presentar un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra una orden del Ministerio de Hacienda dictada el mes de junio que regula la forma en que puede acceder a los datos de las administraciones.

La Airef considera que tiene derecho a solicitar directamente información a cualquier administración y la orden dice que ha de tramitar sus peticiones "a través de la Central de información económico-financiera de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

Más información
La autoridad fiscal pide a Montoro una paga extra por exceso de trabajo
La Autoridad Fiscal descalifica los presupuestos de la Seguridad Social

Fuentes de la Airef aseguran que el organismo presidido por José Luis Escrivá no tiene intención de dar marcha atrás al recurso que presentará en la Audiencia contra la orden ministerial. Desde la institución señalan que únicamente se plantearán no presentar el recurso si el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro deroga o, al menos, modifica los apartados de la orden ministerial.

Otras fuentes de Hacienda aseguran que en el ministerio se muestran sorprendidos por la reacción de la Airef y porque nadie del organismo haya avisado de que presentarían el recurso En Hacienda insisten en que la Ley orgánica que regula el funcionamiento de la Airef regula cuáles deben ser las vías del suministro de información.

Las relaciones entre el presidente del organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas y Hacienda nunca ha sido fluidas. Desde el comienzo de su mandato, a mediados de 2013, Escrivá reclamó insistentemente más recursos al ministerio. También solicitó más personal pero en Hacienda le recordaron que es una de las instituciones europeas mejor dotadas. Otro de los episodios de conflicto se produjo cuando fue excluido de la ronda de comparecencias parlamentarias para opinar sobre los presupuestos de este año. En el ministerio también sorprendió que en vísperas de celebrarse el Consejo de Politica Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado julio donde debía anunciarse los límites de déficit, la Airef hiciera un estudio en el que se ponía de lado de las comunidades en su reclamación de unos objetivos asimétricos.

Por su parte, el órgano fiscalizador, que aún está redactando el recuso contencioso-administrativo, ha contratado a un abogado y a un procurador para presentar el recurso, dado que el Convenio de asistencia jurídica de la Abogacía del Estado prevé que no puede asesorar ni representar ni defender en juicio a esta institución en los supuestos de conflicto de intereses con el Estado, como es este caso.

El organismo considera que "a introducción de un filtro previo (la necesidad de acudir previamente a la Central de Información) es incompatible con la expresión “directamente” recogida en la Ley" y que "las trabas al acceso a la información por parte de la Airef constituyen una vulneración de la autonomía e independencia funcional respecto de las Administraciones públicas", según se señala en el acta de la reunión del comité directivo en el que se acordó presentar el recurso, una decisión adelantada por El Mundo. Fuente jurídicas precisaron que no se trata de una denuncia, sino de un recurso contencioso-administrativo y que no va dirigida personalmente contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro sino contra la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La Airef cree que "la orden se extralimita en la medida que regula el procedimiento para el acceso a información adicional por parte de la Airef cuando no está facultada para hacerlo". "

El acceso directo a información adicional por parte del a Airef está contemplado expresamente en la LO y en el RD, por lo que esta materia debe considerarse ya regulada, sin que tenga cabida un ulterior desarrollo por Orden ministerial", según el acta de la reunión en que se decidió el recurso.

El organismo también recurre porque considera que la orden es "contraria al espíritu del Estatuto de la Airef".

El organismo intentó convencer a Hacienda de que redactase la orden de otra manera, pero Hacienda hizo caso omiso a la mayoría de sus alegaciones. El 29 de septiembre pasado, Escrivá remitió una carta a Montoro en la que le solicitaba expresamente la derogación o modificación de la orden. Hacienda ni siquiera admitió a trámite ese requerimiento.

A la vista de ello, "el presidente de la Airef , previa deliberación favorable del Comité Directivo, y en defensa de la autonomía e independencia de la Institución, acuerda impugnar la orden HAP/1287/2015 ante los Tribunales". Ahora será los jueces los que tengan que decidir si la orden es demasiado restrictiva o si es correcta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_