_
_
_
_
_

Los expertos rebajan la previsión de crecimiento para el próximo año

El consenso de analistas de Funcas rebaja la previsión de paro. Estiman que la tasa de desempleo quedará en el 20,4% en 2016

J. S. G.

La mayoría de expertos se muestra más prudente sobre la marcha de la economía que el Gobierno del PP. El consenso de analistas de los 16 servicios de estudios analizado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) considera que la economía crecerá sufrirá una leve ralentización el próximo año y calcula que el PIB progresará un 2,7%, un avance tres décimas más modesto que el que propone el Gobierno (3%) por una menor aportación de la demanda nacional.

"Los indicadores apuntan a una ralentización de la demanda interna en dicho periodo, así como a un menor crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones", señala el documento difundido este miércoles por Funcas. Las previsiones de los expertos coinciden en líneas generales con las vertidas en los últimos días por Bruselas, la OCDE y el Banco de España que consideran demasiados optimistas los guarismos del Ejecutivo. Los expertos vaticinan que en 2016 la economía crecerá a un ritmo medio trimestral del 0,6% durante todo el año.

Incumplimiento del déficit

Los analistas coinciden mayoritariamente en que las Administraciones públicas no lograrán contener el déficit al límite marcado por Bruselas. Esperan que los números rojos asciendan este año al 4,6% del PIB, unas cuatro décimas más del objetivo oficial; y al 3,3% en 2016, cinco décimas más del tope. Esta desviaciones obligarán probablemente al próximo Gobierno que salga de las urnas a adoptar medidas de ajustes para bajar el déficit por debajo del 3% a finales del próximo año. Esa barrera es primordial porque es a partir de la cual la Comisión Europea activa el procedimiento de tutela fiscal.

La pérdida de velocidad de la economía durante el próximo año, según estiman los analistas de Funcas, tendrá un impacto en la creación de empleo. "La previsión de crecimiento del empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se mantiene sin cambios en el 3% para 2015 y la correspondiente a 2016 se ha recortado en dos décimas porcentuales hasta el 2,5%", explica el documento. A pesar de esta suavización del ritmo de creación de puestos de trabajo, los expertos revisan a la baja la previsión de la tasa de paro para el próximo año. Estiman que el desempleo se reducirá hasta el 20,4% en 2016, "por un menor aumento de la población activa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_