_
_
_
_
_

Los aeropuertos españoles viven el mejor octubre de su historia

La red de AENA logra 19 millones de pasajeros, el 7,8% más que en 2014 y la mejor marca para ese mes

Cristina Delgado
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasEFE

El triunfo de los aeropuertos españoles no está solo vinculado a las vacaciones y la búsqueda de sol y playa. En octubre, ya cerrada la temporada estival, la red de AENA recibió 19,1 millones de viajeros, un 7,8% más que en 2014. Significa que las instalaciones aeroportuarias españolas vivieron el mejor octubre de su historia en cuanto a pasajeros se refiere.

El gestor público-privado de los aeropuertos recuerda que ha logrado encadenar 24 meses de subidas de viajeros. Los pasajeros que más se elevan son los internacionales. Así, de los 19,1 millones de llegadas, 13,7 millones eran de viajeros desde el extranjero, un 8,6% más que el año anterior en el mismo mes. Los pasajeros nacionales se situaron en 5,3 millones, un 6,1% más.

Por aeropuertos, Madrid-Barajas repite como el mayor de la red, con 4,2 millones de pasajeros, un 13,5% más. "Suma 21 meses de incrementos mensuales consecutivos, desde febrero de 2014. Además, el aeropuerto experimentó también un destacado incremento en el número de pasajeros internacionales que, con 3.090.524 viajeros, fue del 15,8% respecto a octubre del año anterior".

El aeropuerto de Barcelona-El Prat, es el segundo de la red y en octubre, cuando creció el 7,5%, batió su récord de pasajeros para el décimo mes del año. También los aeropuertos Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Ibiza y los canarios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura han registrado el mejor mes de octubre de su historia en tráfico de pasajeros.

Ryanair vuelve a ser la reina de los cielos españoles, con tres millones de pasajeros el mes pasado

La subida de pasajeros llegó de la mejor ocupación de los aviones, ya que el número de operaciones (vuelos realizados) también aumentó, pero solo un 3,2 %, debajo del crecimiento de viajeros de ese mismo mes, que fue del 7,8%.

Por aerolíneas, Ryanair vuelve a ser la reina de los cielos españoles, con tres millones de pasajeros el mes pasado, casi el 9% más que en 2014. Le siguió Vueling, con 1,79 millones (13% más), del grupo IAG, al que también pertenece Iberia que logró 1,13 millones (14% más). Air Europa registró 887.342 de viajeros (8% más), según estadísticas calculadas a partir de datos de AENA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_