_
_
_
_
_

Los sueldos pactados en convenio suben un 0,75% hasta octubre

En los 10 primeros meses del año se han firmado 1.971 convenios que cubre a 5,6 millones de asalariados

Manuel V. Gómez
Concentración convocada por UGT en defensa del cumplimiento del convenio colectivo del sector de la seguridad privada para 2014, en Bilbao
Concentración convocada por UGT en defensa del cumplimiento del convenio colectivo del sector de la seguridad privada para 2014, en Bilbao Fernando Domingo Aldama

Los sueldos se recuperan. Pero lo hacen muy poco a poco. Los salarios pactados en convenio crecieron un 0,75% hasta el pasado octubre, el mismo porcentaje que el mes anterior y apenas 18 centésimas más que en el mismo mes del año anterior, según el registro de convenios del Ministerio de Empleo.

En los 10 primeros meses del año se observa la misma tendencia que se había registrado hasta ahora, una ligerísima aceleración del aumento de sueldos. Desde que tocaron su suelo en la estadística de convenios en 2013, el incremento de los salarios apenas ha pasado del 0,53% al 0,75%. A pesar de esto, y dado el comportamiento negativo de los precios, hasta octubre el índice de precios al consumo (IPC) ha bajado un 0,7%, los salarios están ganando casi un punto y medio de poder adquisitivo.

Más información
La brecha salarial crece pese al fin de la crisis y la creación de empleo
¿En qué lugares y en qué trabajos se cobra más?
Los salarios en España

Este incremento todavía deja un margen de 25 centésimas para que se cumpla lo que los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, y las patronales CEOE y Cepyme firmaron el pasado mayo. En ese pacto se acordó un incremento de salarios de hasta el 1% durante este año y del 1,5% en 2016.

También hasta octubre se aprecia cierta recuperación de la negociación colectiva, ya que aumenta tanto el número de convenios firmados como el de trabajadores y empresas afectadas. Así el primer concepto ha subido hasta los 1.971 pactos, mientras que el número de sociedades afectadas supera ya los 795.000 y el de asalariados se acerca a los 5,6 millones. En los tres casos, estos guarismos mejoran los registrados en los primeros 10 meses de 2014.

La estadística divulgada por Empleo también muestra un síntoma de que la recuperación laboral se está consolidando. Los descuelgues o incumplimientos de convenios se han desplomado en 2015 sobre el desplome de 2014. En los 10 primeros meses del año hay 1.269 descuelgues tramitados que afectan a 35.188 trabajadores, un 44% y un 53% menos, respectivamente.

Este hundimiento ya se dio en 2014, cuando los descuelgues durante todo el año pasaron de los 2.512 que afectaban a 159.550 asalariados de 2013 a 2.073 y 66.203.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_