_
_
_
_
_

Gap se desploma en Bolsa tras anticipar peores resultados

La marca de ropa casual está mostrando grandes dificultades para evitar la caída de las ventas

Tienda de la cadena Gap en Cebu, Filipinas
Tienda de la cadena Gap en Cebu, FilipinasKuni Takahashi (Bloomberg)

Gap no termina de dar con la fórmula que le permita revertir la caída en las ventas que sufre mes a mes y eso preocupa a los inversores, lo que provocó un desplome próximo al 8% de su valor bursátil en la apertura de la sesión. La compañía tiene previsto presentar las cuentas trimestrales en una semana pero ya alerta, a la vista del rendimiento que tuvieron sus tiendas el pasado mes de octubre, de que los resultados serán peores de lo anticipado.

La compañía de moda informal sufrió una caída del 3% de las ventas durante el mes de octubre cuando se tienen en cuenta sus tres marcas. En el caso de Gap, el descenso fue del 4% mientras que se vino abajo un 15% en los locales de Banana Republic. Old Navy, que sigue un modelo comercial más flexible, similar al de Zara y H&M, creció un 2%, pero no es suficiente para compensar.

El grupo Gap opera cerca de 3.700 tiendas en todo el mundo, que le generaron ingresos por valor de 1.200 millones de dólares (1.120 millones de euros) en el mes de octubre y de 3.860 millones de dólares (algo más de 3.600 millones de euros) si lo que se toma como referencia es el trimestre, con un descenso desde los 3.970 millones de dólares del año pasado. De nuevo, es peor de lo esperado. La compañía atribuye el mazazo a la apreciación del dólar, sobre todo frente al yen japonés y el dólar canadiense. Pero incluso si se excluye el efecto del cambio de divisa, sus ventas se estancan.

Al nivel de 2005

Para complicar más las cosas, la marca de ropa Ralph Lauren acaba de fichar como consejero delegado a Stefan Larsson, responsable de Old Navy. Era un activo importante ya que el joven directivo está considerado como una de las personas más innovadoras en el comercio minorista y fue, precisamente, uno de los responsables de la expansión global de la firma de ropa sueca H&M.

Mientras que Inditex y H&M han crecido de forma casi incesante durante la última década, las ventas de Gap de este ejercicio pueden caer a niveles similares de 2005, cuando la compañía estadounidense era la líder. La gran duda es con Banana Republic, que representa un 20% de los ingresos pero que a la vista de los resultados es la más dañada por la competencia del "fast fashion".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_