_
_
_
_
_

Telefónica acumula fondos en Argentina sin lograr repatriarlos

La compañía señala a los analistas que tiene en el país 203 millones

Una imgen de archivo de una cabina de Telefónica en la calle Florida de Buenos Aires (Argentina).
Una imgen de archivo de una cabina de Telefónica en la calle Florida de Buenos Aires (Argentina).R. CANCIO

La cifra es por ahora pequeña, pero los analistas empiezan a mostrar preocupación por la acumulación de caja por parte de Telefónica en Argentina. La compañía española se ha visto golpeada en los últimos años por el control de capitales y las sucesivas devaluaciones en Venezuela, que han provocado que se esfumen miles de millones de euros y temen que un problema similar. aunque a menor escala, se pueda repetir en Argentina.

En la conferencia con analistas del pasado viernes, un analista preguntó a los directivos de Telefónica si habían sido capaces de repatriar fondos de Argentina durante este año y la respuesta del director financiero, Ángel Vilá, fue que no se había repatriado "ninguna cantidad" este año.

Más información
La SEC pide explicaciones a Telefónica por la caída de ingresos
Telefónica aumenta su beneficio un 69,6% hasta septiembre
Telefónica abre una investigación interna por corrupción

Ante esa negativa, al analista le interesaba conocer cuál es la posición de caja en Argentina. Telefónica contestó que la posición de caja es equivalente a 203 millones, pero con una salvedad: el equivalente a 105 millones de euros son los que están en pesos, mientras que casi la otra mitad, unos 98 millones, están en moneda extranjera y, a resguardo, por tanto, de una posible pérdida de valor de la moneda argentina.

En su último folleto de emisión, Telefónica hacía referencia a que "las elevadas tasas de inflación en Venezuela y Argentina, que se unen a la delicada situación de sus finanzas públicas, podrían propiciar una devaluación de sus monedas" y advertía de los riesgos sobre restricciones de movimientos de capitales.

En Venezuela, Telefónica tenía a 31 de diciembre de 2014 dividendos pendientes de aprobación por 5.882 millones de bolívares. Al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar eso serían 933 millones, pero al tipo del sistema marginal de divisas (Simadi) que Telefónica ha empezado a aplicar en sus cuentas, de 199 bolívares por dólar, serían solo 30 millones. Y al tipo de cambio del mercado paralelo (de 827 bolívares por dólar, según Dólar Today (la referencia del mercado negro), serían tan solo 7 millones.

Argentina no tiene por ahora controles tan estrictos y la diferencia entre el tipo de cambio oficial y extraoficial (el dólar blue) no es tan grande, pero los analistas vigilan para que no se repita un problema como el de Venezuela.

Revisión estratégica de los activos

En la conferencia con analistas, Telefónica también mostró su confianza en que la venta de su filial británica se cierre en la primera mitad de 2016 y señaló que manejaba algunas alternativas para el caso de que al final la operación de venta a Hutchison no se cerrase, entre las que se incluyen otras posibles ventas, fusiones o la salida a Bolsa de la filial.

Ángel Vilá también señaló que la compañía se plantea varias alternativas para reducir deuda, eso con independencia de que la operación de venta de la filial británica salga o no adelante, según subrayó el directivo. "Estamos revisando estratégicamente en profundidad nuestra cartera de activos de infraestructuras para buscar oportunidades de liberar capital, realizar valor manteniendo el control operativo", señaló Vilá, que citó expresamente las torres de telecomunicaciónes, centros de datos, cables submarinos y otras redes intermedias (backhaul) dentro de esta revisión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_