_
_
_
_
_

Abengoa se dispara en Bolsa con la entrada del nuevo inversor

La compañía ha cerrado con subidas superiores al 10% tras la inyección de 350 millones

Imagen de la Bolsa de Madrid, este lunes.
Imagen de la Bolsa de Madrid, este lunes.Emilio Naranjo (EFE)

Abengoa cerró este lunes como el mejor valor del Ibex 35 con un alza de sus acciones del 10,87% hasta los 1,09 euros. El alza se produjo un día después del anuncio de que Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo industrial vasco Gestamp, invertirá 350 millones de euros en la empresa. Los analistas creen que la llegada de un nuevo accionista de referencia —será dueño de un 28% de la compañía— es “tranquilizadora para el futuro de Abengoa”, pero apuntan al excesivo endeudamiento como prioridad a resolver.

Tras semanas de arduas negociaciones con los bancos para lograr que garantizasen la ampliación de capital, de que el presidente Felipe Benjumea dejara el cargo 24 años después, y de una gira que llevó al consejero delegado de la compañía, Santiago Seage, a buscar inversores en Londres o Nueva York, el socio de referencia estaba, finalmente, más cerca de lo esperado.

Más información
Gestamp invierte 350 millones en Abengoa y tomará su control
El presidente de Abengoa dimite para sacar la ampliación de capital
Iberdrola y Abengoa se suman a Obama contra el cambio climático
Abengoa busca inversores para disipar las dudas sobre su deuda

El anuncio de que el grupo industrial vasco Gestamp, dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles, invertirá 350 millones de euros a través de su filial Gonvarri, disparó las acciones de Abengoa. Con un volumen de negociación superior al habitual, Abengoa lideró el Ibex 35 con un alza del 10,87% hasta los 1,09 euros en una jornada en la que el índice español acabó con pérdidas del 1,22%.

Abengoa no tocaba esos niveles desde el pasado 27 de agosto, cuando se especulaba con un preacuerdo con Crédit Agricole, HSBC y Santander para asegurar la anunciada ampliación de capital por 650 millones de euros, que finalmente se hizo realidad. Pese a la subida de ayer, las acciones acumulan aún pérdidas cercanas al 40% en lo que va de año. “Una de las cosas que querían los bancos acreedores era una reducción significativa de la participación de la familia Benjumea y esta operación va en ese camino”, señala Susana Felpeto, subdirectora de renta variable de Atl Capital.

La pérdida de poder de la familia Benjumea es notable. Inversión Corporativa, su vehículo inversor, pasará de contar con cinco miembros a tener un único asiento en el consejo de administración. Los otros cuatro los cederá a Gestamp, que tendrá el 28% de la compañía. “La llegada de un accionista de referencia es tranquilizador para Abengoa, que ahora tendrá que tener como prioridad reducir su endeudamiento”, afirma Lionel Pellicer, analista de Alpha Value.

Un socio en crecimiento

El nuevo socio, Gestamp, tiene 32.000 empleados repartidos en 100 plantas industriales de 20 países. Tuvo un beneficio operativo de 337 millones de euros el pasado año, en el que facturó 6.256 millones, un crecimiento del 6,9%. Ha triplicado sus ingresos en solo cinco años desde los 2.032 millones de 2009, momento en que contaba con 13.133 empleados.

Parte de ese crecimiento proviene de las adquisiciones que efectuó durante la crisis, en 2011 se hizo con compañías como ThyssenKrupp Metal Forming, especializada en la manufactura y suministro de piezas de automóvil. Gestamp también es proveedor de fabricantes como Volkswagen, sumida ahora en una profunda crisis por el escándalo de emisiones. La multinacional española anunció en junio una inversión en Estados Unidos de 160 millones de euros para abrir su séptima planta en el país, que supondría la creación de 510 puestos de trabajo y debería abastecer a Volkswagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_