_
_
_
_
_

Soria dice que Volkswagen devolverá las ayudas públicas

El Ministerio está a la espera de que la empresa le facilite los datos de los vehículos que se han beneficiado de los PIVE pero incumplen el límite de emisiones

Agencias
Santa Cruz de Tenerife / Fráncfort -
Logotipo de Volkswagen en Fallersleben (Alemania)
Logotipo de Volkswagen en Fallersleben (Alemania) JULIAN STRATENSCHULTE (EFE)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que el Grupo Volkswagen se ha comprometido con el Gobierno, a través de un comunicado, a devolver a España las ayudas que recibieron sus vehículos de manera inadecuada por bajas emisiones de dióxido de carbono. En concreto, retornará las subvenciones por los planes PIVE, si los coches beneficiarios incumplen en realidad el límite fijado para recibir las ayudas, lo que supondrá a la empresa un máximo de 50 millones de euros, según ha calculado.

Más información
El engaño Volkswagen se extiende a las emisiones de dióxido de carbono
Bruselas reclama a los países que investiguen a Volkswagen
Volkswagen deberá devolver al Gobierno 50 millones en ayudas
Volkswagen cifra en 683.626 los coches afectados en España

El ministro Soria garantizó ayer la devolución del dinero antes de participar en un acto de partido en Santa Cruz de Tenerife, a raíz de que el vicepresidente del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, le comunicase esta semana que los vehículos afectados en España por las irregularidades en la emisión de CO2 son unos 50.000. Volkswagen reveló que este nuevo escándalo, que surge tras el vinculado con el nitrógeno hecho público en septiembre, afecta en total a 800.000 coches en el mundo. Soria detalló ayer que la empresa tiene que facilitar todavía la información sobre el número y modelo exacto de vehículos que se han beneficiado de los PIVE.

A la espera de datos

El Ministerio contrastará dicha información con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito a Industria, y se exigirá a la empresa que proceda a la devolución del dinero. La compañía deberá asumir también los costes que suponga cualquier cambio en el tramo impositivo del impuesto de matriculación, bonificado para coches de bajas emisiones.

Volkswagen ha pedido repetidamente disculpas por este segundo fraude de emisiones, vinculado esta vez al dióxido de carbono. Ha asegurado que en este caso no se trata de una manipulación técnica, como si ocurrió con los 11 millones de coches trucados para falsear los datos de nitrógeno. Dice que, simplemente, ofreció como oficiales cifras más bajas de las reales en emisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_