_
_
_
_
_
SECTOR INMOBILIARIO

La compraventa de casas no da sorpresas y crece un 13,8% en septiembre

En el noveno mes del año 30.711 viviendas cambiaron de manos, 24.600 de segunda mano y apenas 6.111 de obra nueva

Sandra López Letón
Escaparate de una inmobiliaria en Madrid con anuncios de pisos en venta.
Escaparate de una inmobiliaria en Madrid con anuncios de pisos en venta. EFE

Un mes más, y ya van trece, la compraventa de viviendas vuelve a crecer. Durante el mes de septiembre se cerraron 30.711 transacciones, un 13,8% más que en el mismo periodo de 2014, según los datos publicados hoy viernes por el INE. La evolución positiva empieza a ser habitual en el mercado residencial. No obstante, el avance interanual de septiembre es más de 10 puntos inferior al de agosto, cuando la compraventa de casas creció un 24,2%. Y atendiendo solo a los datos mensuales (de septiembre a agosto) subió un 4,6%, en contraste con el aumento del 14,1% de septiembre de 2014.

“Acumulamos trece meses consecutivos de cifras positivas, lo que demuestra que seguimos con la tendencia a la normalización del sector tras años de auténtica parálisis. Pero insistimos en que venimos de cifras muy negativas y que la recuperación será progresiva pero lenta”, señalan en el portal inmobiliario Fotocasa. Sin embargo, “acabaremos el año con cifras positivas y que 2015 será el año clave para poder hablar de una recuperación que será más visible y palpable a partir de 2016”, añaden.

Y, de nuevo, el INE vuelve a situar a la segunda mano como responsable de la recuperación. Apenas el 19,9% de las viviendas transmitidas en septiembre fueron nuevas y el 80,1% usadas. Caen las compras de casas nuevas un 31,3% respecto a septiembre de 2014, con 6.111 operaciones. Mientras, 24.600 inmuebles de segunda mano cambiaron de manos en septiembre, lo que supone un incremento del 36%. El precio más bajo de la usada y que exista una oferta más abundante explican este desfase. De hecho, España acumula más de 1,2 millones de viviendas en venta y casi 700.000 casas de segunda mano buscan comprador, según el portal Idealista. Pero también, el hecho de que el INE tiene en cuenta que las viviendas nuevas sin vender con dos años de antigüedad pasan a ser consideradas de segunda mano. Además, la obra nueva que venden los bancos también se computa como usada.

La vivienda protegida sigue siendo el patito feo. El 89,9% de las casas transmitidas fueron libres y solo el 10,1% protegidas. En términos anuales, las primeras aumentaron un 15,0% (27.621 pisos libres) y las segundas un 4,5% (3.090 viviendas con algún tipo de protección).

Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en el número de compraventas de casas fueron Extremadura (49,2%) y La Rioja (36,1%). Castilla y León, Navarra y Asturias fueron las únicas autonomías que registraron tasas negativas, con descensos del 10,3, 7,6 y 3,5 %, respectivamente.

Además de viviendas, en septiembre se trasmitieron otras propiedades urbanas y rústicas. El número total de fincas inscritas en los registros de la propiedad ascendió a 131.818, el 6,6 % más que un año antes y el 6,9 % más que en agosto.

En cuanto a la forma de transmisión, las herencias fueron las que más crecieron en tasa interanual, un 10,4% (31.822). Le siguieron la compraventa de fincas, que sumaron 63.068 operaciones, el 10,1% más, en tanto que las donaciones crecieron el 4,4% (3.396). Por contra, las permutas bajaron el 21,1% (494 fincas). Por su parte, las concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales se redujeron el 2%, hasta las 33.038 operaciones.

Según los datos del INE, en septiembre, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades de Castilla y León (715) y La Rioja (620). Canarias (27,4%) registra la tasa de variación anual más elevada. Por su parte, las comunidades autónomas que presentan tasas anuales negativas son Murcia (-8,1%), Aragón (-4,7%) y Comunidad Foral de Navarra (-2,7%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_