_
_
_
_
_

Crece un 41% las empresas de la construcción que borran sus chapuzas en internet

Los más interesados en hacer desaparecer su huella son las promotoras inmobiliarias relacionadas con escándalos urbanísticos, corrupción o atentados medioambientales

Sandra López Letón
La quiebra de una constructora dejaba 239 viviendas protegidas sin acabar en el Ensanche de Vallecas (Madrid) en 2007.
La quiebra de una constructora dejaba 239 viviendas protegidas sin acabar en el Ensanche de Vallecas (Madrid) en 2007.

Con el repunte en el sector inmobiliario español ha aumentado la compraventa de casas, pero también el número de empresas de la construcción que borran de internet sus pufos o chapuzas. Así lo revela el nuevo informe de Net Index Eliminalia, que constata que hay mucha información negativa en la red sobre determinadas promociones de viviendas y directivos relacionados con la burbuja inmobiliaria en España. Según este barómetro de huella digital, en lo que va de año y coincidiendo con el repunte de la actividad inmobiliaria, “ha crecido en España un 41% el número de empresas y personas del ámbito de la construcción que han encargado borrar informaciones negativas en internet que perjudican su reputación”.

Los más interesados en hacer desaparecer su huella son las promotoras inmobiliarias relacionadas con escándalos urbanísticos, corrupción o atentados medioambientales. Y los instaladores, a los que se acusa de falta de cualificación y la mala calidad de los materiales empleados. Las quejas se focalizan en empresas de cerramientos y aislamientos térmicos, colocación de tabiques pladur, parquets, ventanas, persianas y cañerías. Las denuncias online más numerosas son para promociones realizadas en las provincias de Castellón, Lleida, Málaga, Murcia y Toledo.

También han crecido las solicitudes para borrar datos en internet por parte de ingenierías y despachos de arquitectura. Igualmente destacan las acusaciones vertidas por empresas del sector que acusan a determinadas promotoras de su quiebra y ruina. Los cinco términos negativos más utilizados en internet relacionados con estos perfiles son pufo, pifia, chapuza, engaño y birria.

“Con la recuperación este año del sector inmobiliario estamos viendo un aumento muy importante de borrado de datos en internet. Las empresas y algunos directivos del sector ven que la mala fama online puede lastrar su imagen en un momento en que necesitan hacer borrón y cuenta nueva”, señala el fundador de Eliminalia, Dídac Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_