_
_
_
_
_

Hacienda niega que haya congelado el pago de los fondos a Cataluña

El ministerio señala que los pagos del Fondo de Liquidez se tranfieren "puntualmente" y rechaza responsabilidades sobre la deuda que la Generalitat mantiene con las farmacias

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal MontoroEFE

Hacienda niega que haya congelado el pago de fondos autonómicos a Cataluña, tal y como asegura la Generalitat para justificar el retraso de sus pagos a las farmacias, a las que adeuda 330 millones. "En relación al comunicado publicado por el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aclara que los pagos del Fondo de Liquidez Autonómico se están transfiriendo puntualmente cada mes, según las propuestas que realizan las propias Comunidades Autónomas", ha explicado en un comunicado.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro señala que "no se puede decir, por tanto, que exista ningún retraso en estos abonos, que recordamos se hace a los proveedores y a los acreedores financieros por los vencimientos de deuda". Los pagos este año hasta octubre a través del Fondo de Financiación a las comunidades autónomas, dice Hacienda, han ascendido ya a 26.797 millones de euros. Aseguran que incluso han adelantado algunos pagos con respecto al 2014.

Más información
Farmacias empapeladas para denunciar los impagos de Salud
Salud también se retrasa en los pagos a centros sanitarios concertados
Montoro amenaza a la Generalitat con cortar el grifo de la financiación

La Generalitat señaló la semana pasada que el retraso en los pagos a las farmacias catalanas se debe a que el Ministerio de Hacienda mantiene bloqueada al menos desde mayo una partida de 2.300 millones de euros del FLA. El pago de este monto, que corresponde a los fondos para cubrir el exceso de déficit de 2014, está aceptado por el Tesoro. Sin embargo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos todavía no ha aprobado el desbloqueo de esa cantidad. Eso, según fuentes de la consejería, está produciendo cada mes “tensiones de tesorería”, lo cual dificulta atender todos los pagos. Estas mismas fuentes anticiparon que el Ejecutivo catalán se hallará en la misma situación en los próximos meses si no llegan esas fondos.

Tras defenderse, Hacienda no cita directamente por qué Cataluña está retrasando el pago a sus farmacias. Pero sí desliza lo que parece una crítica a los gastos que está abonando Cataluña en lugar de atender sus compromisos con la sanidad. "Los actuales pagos mensuales del FLA corresponden al déficit de 2015 y tienen que destinarse, prioritariamente, al pago a proveedores y, dentro de estos, atender especialmente a los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales). Corresponde, en todo caso, a la comunidad autónoma, seleccionar individualmente las facturas a pagar, sin perjuicio de las facultades de comprobación y retirada de facturas conferidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuya aplicación es potestativa. La Comunidad Autónoma puede alterar esta priorización en el pago a proveedores para atender otros conceptos distintos, dentro de los previstos en el programa, realizando la oportuna solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas", señala el comunicado.

Por último, explica que el Ministerio no está obligado a pagar en una fecha concreta pagos pendientes por ejercicios anteriores, en referencia al abono pendiente de 2014. "Estos abonos por desviación de déficit de años anteriores, se producen de forma extraordinaria y no todos los años, por lo que no existe una fecha predeterminada para llevarlos a cabo. En todo caso, desde el mes de marzo ya se ha abonado una parte de esta desviación (6.054 millones de euros), y el importe restante por desviación de 2014 se abonará en próximas fechas", zanja.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_