_
_
_
_
_

El simulador de pensiones solo es fiable para jubilaciones antes de 2019

La web puesta en marcha por la Seguridad Social no incluye el factor de sostenibilidad que desde 2019 amoldará la pensión inicial a la esperanza de vida a los 67 años

Manuel V. Gómez
Dos jubilados pasean por el parque del Retiro en Madrid
Dos jubilados pasean por el parque del Retiro en MadridSAMUEL SÁNCHEZ

El simulador para calcular cómo será la pensión futura que ha puesto en marcha la Seguridad Social por Internet solo calcula la prestación ajustada de quienes se jubilen hasta 2018. Esto es así porque los parámetros de la nueva aplicación informática no incluyen el factor de sostenibilidad, que desde 2019 ajustará la pensión inicial de los nuevos jubilados a la esperanza de vida a los 67 años. En su primer día la web donde está el simulador, Tu Seguridad Social, se colapsó.

Más información
El simulador de la pensión futura se colapsa en su puesta en marcha
Un simulador de Empleo informa de la pensión futura por Internet
¿Cómo se calcula la pensión?

El nuevo parámetro no está incluido porque hasta 2018 no se puede calcular. La ley que regula el factor de sostenibilidad establece que para calcularlo se tomará la esperanza de vida a los 67 años entre 2012 y 2017. Por tanto, todavía falta que transcurran dos años y casi dos meses para conocer los datos necesarios para construir la ecuación necesaria. Este factor estará vigente durante un lustro (2019-2023), y será actualizado en 2024, cuando el periodo de referencia de esperanza de vida se situará de 2017 a 2022.

Así que quienes ayer consultaran en el simulador para saber a cuánto podría ascender su pensión tienen que tener presente si van a jubilarse hasta el 31 de diciembre de 2018 o después. Si lo hacen antes de esa fecha, es probable que el cálculo se ajuste a su pensión futura, siempre que no cambien los parámetros.

En cambio, quienes vayan a retirarse a partir del 1 de enero de 2019 tienen que saber que el cálculo carece del factor de sostenibilidad y que, probablemente, la pensión que vayan a percibir será menor. Atendiendo a las últimas proyecciones hechas por el INE (las válidas serán las que elabore la Seguridad Social), la esperanza de vida crecerá entre 2012 y 2017.

El simulador de la Seguridad Social se pone en marcha ahora. Ya hace más de un año que los afiliados a la Seguridad Social de 50 años o más deberían haber encontrado en su buzón una carta del instituto previsor sobre su pensión futura. Esto es algo que el mismo responsable de la Seguridad Social, Burgos, en el mismo momento de realizar el anuncio admitió diciendo que es algo "comprometido, pero no realizado". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_