_
_
_
_
_

España se marca como prioridad con Francia las conexiones energéticas

La Asociación Diálogo premia este año a las redes eléctricas de los dos países

Carlos Yárnoz
Montadores de torres de alta tensión en Girona
Montadores de torres de alta tensión en GironaPere Duran

España será en 2020 el único país de la Unión Europea que continental que no tendrá unas interconexiones eléctricas por encima del 10% de la capacidad de producción instalada. Seguirá siendo una isla eléctrica. Por eso, el Gobierno se ha marcado como objetivo prioritario en sus relaciones con Francia forzar un aumento de esas interconexiones, establecidas hoy en el 2,8% de capacidad. La asociación de amistad hispano-francesa Diálogo ha premiado este año a las redes eléctricas de ambos países por el desarrollo del último proyecto, que ha duplicado este año el escaso intercambio.

España, que también aboga por fomentar las interconexiones gasísticas, esgrime que el aumento de intercambios energéticos hispano-francesas es clave para garantizar el suministro energético en Europa, sobre todo tras las tensiones con Rusia a raíz del conflicto en Ucrania. También, argumenta, mejoraría la competencia. Sin embargo, los sucesivos gobiernos franceses se han resistido a hacerlo para satisfacer a sus propias empresas de energía, participadas por el Estado, y para proteger el medioambiente ante las obras que tendrían que realizarse en la frontera pirenaica.

El actual Gobierno socialista francés, sin embargo, ha impulsado nuevas conexiones. El pasado febrero, el presidente Mariano Rajoy y el primer ministro, Manuel Valls, inauguraron la nueva línea que enlaza Santa Llogaia, cerca de Figueras, con Baixas, en las proximidades. Con ella, el intercambio eléctrico entre los países llegó al 2.800 megawatios, el doble que hasta ahora, pero solo el 2,8% de la capacidad de producción.

El proyecto, que será seguido por otros dos en los próximos años, lo realizó la sociedad Inelfe, creada por Réseau de Transport d´Électricité (RTE) y Red Eléctrica Española. Sus dos máximos ejecutivos, François Brottes y José Folgado, respectivamente, han recibido este jueves en la embajada de España han recibido el Premio Diálogo como reconocimiento a su labor por acercar y desarrollar las relaciones hispano-francesas. Entre los miembros del jurado está Jean-Pierre Jouyet, secretario general del Elíseo. A la entrega del premio en la embaja de España en París acudió Thierry Lataste, jefe de gabinete del presidente de la República.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_