_
_
_
_
_

Facebook ya vale más que el gigante industrial General Electric

Mark Zuckerberg se consolida como la octava fortuna del planeta al acercarse a los 50.000 millones de dólares

Sede corporativa de Facebook en Menlo Park, California
Sede corporativa de Facebook en Menlo Park, CaliforniaEFE

El cambio generacional va ganando escala en Wall Street. Facebook acaba de superar en capitalización bursátil al conglomerado industrial General Electric (GE), la corporación más histórica entre las que cotizan en el parqué neoyorquino. La red social arrancó la sesión del jueves valorada en 306.000 millones de dólares. El alza próxima al 5% tras presentar resultados eleva la fortuna personal de Mark Zuckerberg hasta rozar los 50.000 millones, suficiente para colocarse en el octavo lugar, casi al mismo nivel que los hermanos Charles y David Koch.

Facebook logra colocarse entre las empresas más grandes del S&P 500 pese a que su cifra de negocio es diez veces inferior a la de GE. Los ingresos de la red social rondan los 14.000 millones mientras que los de la multinacional fundada por Thomas Edison factura unos 160.000 millones. La diferencia es mayor al cruzar el tamaño de sus respectivas platillas: 10.000 frente a 305.000. Si el valor de mercado se repartiera entre sus empleados, a cada uno le correspondería unos 30 millones.

Más información
Los bulos en Facebook resisten a los esfuerzos por desmontarlos
Facebook eliminará la bandeja de mensajes que nunca lees ni ves
“Me encanta”, “me divierte” y “me enfada” llegan a Facebook
Vida virtual tras la muerte

La tecnológica de Silicon Valley es la sexta compañía cotizada, justo por delante de Amazon. La lista la encabezan Apple, con una valoración de 678.000 millones, y la antigua Google, con una capitalización de 511.000 millones. También entre las tres primeras está Microsoft, con la suma de todas sus acciones pagándose cerca de 434.000 millones. A Facebook le separan del grupo de cabeza la petrolera ExxonMobil y Berkshire Hathaway, el conglomerado de Warren Buffett.

Amazon tocó la marca de los 300.000 millones a comienzos de la semana. El grupo de cabeza lo completan Johnson & Johnson, la empresa líder en el negocio de la salud, y Wells Fargo, el cuarto banco por activos de EE UU. Esta composición en lo más alto del S&P 500 refleja como los grandes gigantes industriales están cediendo el paso a los actores más influyentes de la era digital, donde los datos son la nueva materia prima que mueve la economía.

Facebook, que el miércoles publicó un incremento del 45% en el ingreso trimestral y del 11% en el beneficio, empezó a cotizar en la primavera de 2012. Sus 11 años de vida contrastan con los casi 125 años de historia de GE. No es solo una revolución en el tejido corporativo, es también un cambio de mando de calado en el propio sector tecnológico, en el que IBM, Hewlett-Packard y Cisco Systems fueron precursores. Su poder: conectar a la séptima parte de la población mundial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_