_
_
_
_
_

Toyota gana 9.527 millones de euros en seis meses, un 11,6% más

Los resultados del gigante japonés mejoran por la debilidad del yen

Stand de la marca Toyota en la feria del automóvil de Tokio.
Stand de la marca Toyota en la feria del automóvil de Tokio.Shuji Kajiyama (AP)

El fabricante nipón de vehículos Toyota obtuvo un beneficio neto de 1,25 billones de yenes (9.527 millones de euros) en los seis primeros meses del ejercicio 2015-2016, un 11,6% más que en el mismo periodo del año pasado, favorecido por la debilidad del yen y el plan de reducción de costes.

En los resultados no tiene incidencia el escándalo de las emisiones de Volkswagen, que saltó a la luz pública a finales de septiembre y que ya ha empezado a erosionar las ventas del fabricante alemán en las últimas semanas. En dicho periodo, que corresponde al primer semestre del año fiscal en Japón, Toyota logró un beneficio de explotación de 1,67 billones de yenes (12.683 millones de euros), también un 11% que entre enero y septiembre de 2014.

La compañía explicó que esta mejoría de sus resultados semestrales se explica por las fluctuaciones del cambio de divisa, que tuvieron un impacto positivo de 305.000 millones de yenes (2.303 millones de euros) y de la reducción de costes, por importe de 140.000 millones de yenes (1.057 millones de euros).

A raíz de estas cifras, la empresa ha revisado sus previsiones para el conjunto del ejercicio fiscal actual, con una estimación de beneficio neto atribuido de 2,25 billones de yenes (16.993 millones de euros) y una facturación de 27,5 billones de yenes (207.703 millones de euros).

Menos vehículos vendidos

Entre enero y septiembre Toyota vendió 4,3 millones de automóviles, casi 200.000 menos que en el mismo periodo del año anterior. "Pese a la caída de ventas, los esfuerzos de reducción de costes y la mejora de otras fuentes de ingresos, fundamentalmente por el tipo de cambio han contribuido a la mejora en las cuentas", explica el director general de la firma nipona, Tetsuya Otake, en un comunicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_