_
_
_
_
_

Expedia compra HomeAway por 3.600 millones de euros

La web de compra de viajes entra en el mercado de alojamientos alternativos al hacerse con un estrecho competidor de AirBnb

Empleados de Expedia en la sede de Bellevue, Washigton
Empleados de Expedia en la sede de Bellevue, WashigtonElaine Thompson (AP)

La agencia de viajes on-line Expedia ha alcanzado un acuerdo esta madrugada para hacerse con el control de la página web de alquileres vacacionales HomeAway por 3.900 millones de dólares (3.590 millones de euros). La operación llega poco después de que Expedia concluyese la adquisición de su rival Orbitz, que logró el visto bueno de las autoridades de competencia pese a las reticencias de varias organizaciones de consumidores y operadores hoteleros. Fundada hace una década, HomeAway se ha convertido en un actor clave en el sector de alquiler de propiedades para vacaciones y ofrece a la empresa estadounidense una oportunidad para crecer y poder competir con agregadores de viaje como Kayak y con AirBnb. La operación se completará en los primeros meses del año que viene.

Más información
Expedia adquiere su rival Orbitz
La agencia de viajes Expedia acepta pagos en bitcoins
Florida demanda a Expedia y Orbitz por no pagar tasas de las reservas de hotel
Un estudio fija la mejor fecha para comprar billetes de avión más baratos
Expedia abre en España

Expedia pagará 38,31 dólares por acción, según anunció en un comunicado poco después del cierre de la Bolsa de Nueva York. Este precio es superior en un 20% al cierre de ayer. "Teníamos la vista puesta en esta empresa desde hace mucho tiempo", explica en la nota el consejero delegado de Expedia, Dara Khosrowshahi. "Incorporar a HomeAway a nuestra familia significa añadir una marca líder a nuestro catálogo de productos de viaje. Es un paso lógico", asevera. La semana pasada, en la conferencia con analistas, el primer ejecutivo de la firma ya dejó caer que el crecimiento de Expedia pasa por ajustarse a la demanda de un "importante grupo de personas" que optan por opciones alternativas de alojamiento.

Expedia y HomeAway firmaron hace dos años una alianza para comercializar 115.000 ofertas de alquiler vacacional en la página web de viajes. Este acuerdo sigue vigente. HomeAway tiene en su catálogo 1,2 millones de propiedades en todo el mundo e ingresó 130,7 millones de dólares (120,3 millones de euros) en el tercer trimestre del año. Con su adquisición, Expedia entra con fuerza también en el de alojamientos alternativos, de rápido crecimiento y cuyo valor total la firma calcula en 100.000 millones de dólares (92.000 millones de euros).

AirBnb, HomeAway y otras start-up han cambiado en los últimos meses la dinámica del sector de alojamiento, añadiendo nuevas opciones para los usuarios, y han puesto contra las cuerdas el negocio de los hoteles al uso.

Cuando Expedia cerró la compra de Orbitz, importantes voces del sector de viajes criticaron con dureza una operación que aumentaba la concentración y dificultaba la competencia. La suma de ambas empresas copa el 75% del mercado de venta de habitaciones hoteleras tradicionales. A principios de año, Expedia —a la que pertenecen, entre otras, hotels.com, Trivago y CarRentals.com— compró Travelocity por 280 millones de dólares (258 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_