_
_
_
_
_

Bruselas reforzará la independencia de los órganos de competencia

La comisaria Margrethe Vestager planea lanzar una directiva que establezca unos mínimos comunitarios, también en las sanciones

Lucía Abellán
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia
Margrethe Vestager, comisaria de CompetenciaDelmi Álvarez

La Comisión Europea duda de que todos los Estados den a sus autoridades de competencia la independencia y las herramientas necesarias para realizar su labor. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, planea lanzar una directiva que establezca unos mínimos comunitarios, también en las sanciones. “Algunos organismos tienen poca capacidad para imponer multas que tengan carácter disuasorio”, ha argumentado Vestager en una reunión con periodistas.

Para empezar, Bruselas ha abierto una consulta pública de tres meses para sondear si la idea es bien acogida en el sector. A partir de ahí, lo más probable es que elabore una directiva para reforzar tres pilares.

El primero atañe a las herramientas que tienen las autoridades para investigar y a las multas que pueden imponer. El segundo consiste en los programas de clemencia, que permiten a una empresa integrante de un cartel anular o rebajar su multa si denuncia o coopera con la investigación (España habilitó su propio programa en 2007). Por último, está la salvaguarda de la independencia. “No existe el mismo grado en todas las agencias”, aseguró Vestager, que rehusó dar nombres de países.

La comisaria emplea ejemplos asépticos para alertar de un problema más profundo. Algunos supervisores permiten recopilar material de dispositivos electrónicos (móviles, tabletas...) como prueba para concluir un caso. Otros, no. Las divergencias son también enormes respecto a las multas. Algunos Estados solo sancionan los últimos años de una conducta ilegal, aunque se haya repetido durante un periodo mucho más amplio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_