_
_
_
_
_

ING dará en España créditos a pymes en 10 minutos con una aplicación

Tanto el banco holandés como el Santander entran en el capital de la 'start-up' Kabbage

Ignacio Fariza
Sede de ING en Ámsterdam (Países Bajos).
Sede de ING en Ámsterdam (Países Bajos).R. VAN LONKHUIJSEN (Reuters)

El gigante financiero holandés ING lanzará en menos de un mes un proyecto piloto de créditos rápidos a pymes españolas de la mano de Kabbage, una start-up a la que avalan cuatro años de experiencia en este tipo de préstamos en Estados Unidos. Los créditos serán concedidos, en menos de 10 minutos, a través de una aplicación móvil y tendrán un límite de 100.000 euros por sociedad. Tanto ING como el español Banco Santander y el canadiense Scotiabank son accionistas de Kabbage desde mediados de octubre con una participación que no se ha hecho pública.

El objetivo del banco con sede en Ámsterdam es, según ha anunciado este miércoles en el transcurso de la presentación de resultados, “expandir su capacidad de préstamo y ayudar a las empresas medianas y pequeñas” a acceder al capital necesario para crecer. ING no clarifica, en cambio, los requisitos (número de trabajadores o facturación anual) que han de cumplir las pymes para acogerse a este formato de préstamos aunque, a modo indicativo, señala que en una primera fase se dirigirá al sector de comercio al por menor.

Un portavoz de ING ha puntualizado, en declaraciones a EL PAÍS, que en el caso del proyecto piloto en España, Kabbage se responsabilizará de los clientes que entrañen mayor riesgo, mientras que la entidad holandesa hará lo propio con los prestatarios más solventes. De esta forma, el banco se protege en gran medida frente a potenciales impagos y transfiere buena parte del riesgo a su socio. En un comunicado hecho público este miércoles, ING incide en que la empresa estadounidense “se adaptará” a sus propias condiciones y que usarán un modelo conjunto para determinar los riesgos de cada crédito. Todos los préstamos figurarán en el balance del banco holandés y la gestión de clientes también dependerá directamente de sus equipos en España.

Más información
ING despedirá a 2.775 empleados en Holanda en los próximos tres años
ING devuelve al Estado holandés 13.500 millones por su rescate
El Popular alquila sus cajeros a ING para que sus clientes no paguen

“El objetivo de este proyecto piloto es aprender mejores formas de servir a las pymes con capacidad de préstamo”, ha apuntado el grupo holandés en la presentación de resultados a los analistas. ING incide en la capacidad de su nuevo socio estadounidense para acortar los plazos de concesión de préstamos al tener acceso directo “en tiempo real” a información económica y financiera.

En el modelo de negocio de Kabbage en EE UU y Reino Unido —centrado fundamentalmente en empresas que venden sus productos en plataformas de comercio electrónico como Amazon o eBay—, la firma no se limita a revisar el riesgo de crédito de cada empresa, sino que tiene en cuenta sus perspectivas futuras. El cliente debe dar acceso a ciertos datos a la compañía con el objetivo de que la firma pueda revisarlos y dar el visto bueno final al crédito. Una vez analizado el perfil del cliente, la start-up con sede en Atlanta (Georgia, EE UU) ofrece al cliente una suma de dinero a unas condiciones individualizadas y el usuario decide cuánto tomar prestado. Este proceso dura entre siete y 10 minutos, según la información proporcionada por la propia firma. El préstamo tiene un periodo máximo de devolución de seis meses y el dinero se transfiere a una cuenta de PayPal de la empresa, que realiza todo el proceso a través de una aplicación móvil. Desde su lanzamiento, Kabbage ha prestado 920 millones de euros.

El pasado 21 de octubre, el banco holandés aprovechó una ronda de financiación en la que Kabbage levantó 135 millones de dólares (124 millones de euros al tipo de cambio actual) para entrar en su capital, aunque el número de acciones en sus manos no ha sido desvelado. El Banco Santander y Scotiabank también se hicieron con un porcentaje de acciones indeterminado.

Pese a la mejora de los últimos años, en paralelo al abaratamiento del crédito por el entorno de bajos tipos de interés, el acceso a la financiación sigue siendo el primer problema de las pymes españolas según la encuesta anual del Banco Central Europeo (BCE). En concreto, el 13,1% de las pequeñas y medianas empresas radicadas en España situaron esta constricción como la mayor traba que encuentran para desarrollar su negocio, frente al 11,1% de las pymes del conjunto de la UE.

Beneficio al alza y más clientes en España

ING obtuvo un beneficio neto de 4.192 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 75 millones logrados en el mismo periodo de 2014, según ha informado este miércoles la entidad. En el periodo, el grupo financiero redujo su participación en la aseguradora NN Group hasta el 25,8%, desde el 37,6% anterior.

En el tercer trimestre del año, el banco holandés batió las previsiones de los analistas y registró un aumento del 14% en los beneficios, hasta los 1.060 millones de euros, según los datos hechos públicos este miércoles. El objetivo de la dirección de ING es centrar sus esfuerzos en Europa. Los inversores acogieron bien los resultados y las acciones de la entidad cerraron la sesión con una subida del 2%.

La evolución del número de clientes del banco en España en los nueve primeros meses del año también fue positiva, con un repunte del 5,47% que se traduce en 60.000 más que a cierre del segundo trimestre. El aumento fue aún mayor en el caso de los usuarios de la cuenta nómina —uno de los productos estrella del banco, con el que pretenden fidelizar a los clientes—, que crecieron un 13%. Los fondos bajo gestión de la filial española de la entidad holandesa ascendieron a 43.342 millones, un 8,29% más que a cierre del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_