_
_
_
_
_

El nuevo problema de Volkswagen agua el estreno del presidente de Seat

Luca de Meo evita su primer acto público para participar en reuniones de "alto nivel"

Dani Cordero

Este miércoles era el día de Luca de Meo en Barcelona. Tres días después de asumir el cargo como presidente de Seat, se esperaba que este mediodía se estrenara en un acto público, coincidiendo con la primera jornada de la 30 edición de las jornadas sobre automoción que organiza IESE. Su primer discurso, sus primeras fotografías... Pero todo eso tendrá que esperar. Esta misma mañana su equipo ha remitido un comunicado a la escuela de negocios para excusar su presencia. El motivo: las últimas informaciones que extienden el escándalo de las falsificaciones de emisiones de los motores diésel de Volkswagen a los propulsores de gasolina.

Más información
Volkswagen tiene su nuevo control de emisiones bajo sospecha en EE UU
Volkswagen llamará a revisión a 8,5 millones de coches en toda Europa
El engaño de Volkswagen se extiende a las pruebas de dióxido de carbono

En vez de asistir a la cita del sector, De Meo ha tenido que participar esta mañana en reuniones "al más alto nivel" sobre las informaciones que Grupo Volkswagen admitió anoche. Fuentes de la compañía han señalado que los 800.000 vehículos afectados por emitir más dióxido de carbono del admitido legalmente podrían afectar también a la marca española, como ya sucedió con el dieselgate. Seat ya reconoció que 700.000 de sus vehículos TDI montaban los motores denunciados.

La ausencia de De Meo se produce en un encuentro en el sus asistentes intentan no hablar del escándalo que azota a Volkswagen. Incluso el presidente de la patronal de fabricantes Anfac, José Luis López-Schümmer, ha intentado evitarlo. Solo se ha referido cuando ha sido preguntado por los medios de comunicación y su respuesta ha sido clara: "No veo que vaya a afectar" al resto del sector.

También cuestionados por los periodistas y sin mencionar el tema en sus conferencias, se han tenido que referir el director general de General Motors en España, Antonio J. Cobo, y el presidente de Ford España, José Manuel Machado. Este último ha admitido estar preocupado que el dieselgate afecte al desarrollo de "tecnologías por las que hay que seguir apostando". Cobo, por su parte, ha sido muy claro cuando ha denunciado que un caso que solo afecta a Volkswagen se pueda utilizar "para atacar a un pilar estratégico de la industria en Europa".

López-Schümmer, como la patronal europea en las pasadas semanas, incluso ha reclamado a Comisión Europea que no imponga "normas demasiado rígidas", al considerar que no se han superado todavía algunos objetivos como para que se vuelvan a reclamar más esfuerzos. Y en esa demanda ha reclamado que los motores diésel tienen que jugar un papel importante en los objetivos globales de emisiones de CO2, que pasan porque el conjunto de las flotas de los fabricantes no superen los 95 gramos de emisiones de dióxido de carbono en 2020. "Para eso el diésel es muy importante", ha dicho.

El presidente de Anfac ha ofrecido una visión optimista de la industria en España, en la que se prevé alcanzar este año una producción de 2,6 millones de vehículos que crecerá hasta los 2,8 millones el próximo año. El 83% se destinarán a exportación. Pero López-Schümmer también ha señalado que este año se cerrará con más de un millón de turismos matriculados (1,035 millones) en España, a los que se sumarán otros 174.000 vehículos comerciales e industriales. En 2016, esas cifras pasarán de 1,2 millones a 1,3 millones, según las estimaciones de Anfac..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_