_
_
_
_
_

Una empresa suiza compra la fábrica de trenes de Vossloh en Valencia

La operación se cierra por un importe total de 172 millones, entre metálico y deuda

Ignacio Zafra
Una de las locomotoras de Vossloh.
Una de las locomotoras de Vossloh.

La multinacional alemana Vossloh ha vendido su filial española, con sede en Albuixech (Valencia), a la empresa suiza Stadler Rail. La operación se ha cerrado por 48 millones además de la asunción por parte de la compradora de una deuda que asciende a 124 millones. En total, 172 millones de euros.

Más información
Alstom vende su fábrica de trenes de Valencia a Vossloh
Vossloh vende doce locomotoras a Francia por 40 millones de euros
Vossloh fabricará 70 locomotoras para Sudáfrica por 250 millones
Vossloh España vende siete trenes a Reino Unido por 70 millones

Vossloh España está especializada en la fabricación de trenes, tranvías, metros, locomotoras diésel y eléctricas así como bogies (ruedas para trenes). Tiene una plantilla de 900 trabajadores y pedidos por importe de 400 millones para los próximos años.

"Estamos muy contentos de haber encontrado en Stadler Rail un comprador con experiencia en la industria, gran reputación y fiable. Estamos convencidos de que la experiencia y el modelo de negocio de la división de vehículos ferroviarios [de Vossloh] se complementará con los de Stadler", ha afirmado el presidente del consejo ejecutivo de la compañía alemana Hans Martin Schabert.

Vossloh puso a la venta su división en España hace un año. El comité de empresa se mostró en aquel momento "optimista" con la posibilidad de que se encontrara un comprador interesado en mantener la actividad dado el número de encargos de la planta, que tiene clientes en distintos puntos del mundo.

El vicepresidente del grupo Stadler, Thomas Ahlburg, ha enviado un mensaje de confianza tras la compra. "La planta de Valencia se complementa perfectamente con nuestra cartera de productos y nos permitirá acceder a nuevos mercados", "en el segmento de locomotoras diésel y eléctricas la fábrica destaca en competitividad e innovación". Ahlburg ha añadido que la compañía suiza se encontrará con un "equipo de dirección e ingeniería muy experimentado y motivado" que ahora trabaja en Valencia.

Aunque la operación se completará a principios de 2016, las compañías han indicado que la venta tiene "efectos económicos" desde el 1 de julio de este año. Vossloh se hizo cargo de la factoría hace una década al adquirirla a otra multinacional del sector, la francesa Alstom.

En los últimos años la planta ha recibido encargos para suministrar trenes y locomotoras a Alemania, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Austria, Noruega, Israel o Egipto. En 2014 las ventas se elevaron a 223 millones de euros, mientras que hasta septiembre de este año se acordaron operaciones por otros 182,4 millones.

El origen de la fábrica se remonta a 1897, con la apertura de Talleres Devis en el barrio de Marxalenes de la ciudad de Valencia, el mismo que acogía la factoría de Bombas Gens, cuya sede está siendo reconvertida en un centro de arte. Durante la Guerra Civil las instalaciones fueron colectivizadas por el bando republicano y se dedicaron a la producción de blindados. El negocio creció sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, centrándose en la reparación de vagones.

Una época en la que la fusión con la catalana Material para Ferrocarril y Construcciones, en 1947, dio lugar a Macosa. La compañía fue definiéndose hacia la producción de material móvil ferroviario y convirtiéndose en un referente de este sector industrial en España. La empresa creó el primer tranvía articulado español y la primera locomotora diésel del país.

La crisis de los años ochenta concluyó para la fábrica con su traspaso a Alstom en 1989. El traslado a la actual sede de Albuixech, unos kilómetros al norte de Valencia, tuvo lugar en 1997. El centro de producción ocupa una superficie de 200.000 metros cuadrados y cuenta con una planta de locomotoras y material de pasajeros, otra de bogies, así como una nave y una vía de ensayos.

La planta pasa ahora a manos de Stadler Rail, fundada en 1942 y con sede en Bussnang, en el cantón germanohablante de Turgovia. La empresa tiene 6.000 trabajadores. La mitad entre Suiza y Alemania y el resto en Hungría, Polonia, República Checa, Italia, Bielorrusia, Estados Unidos, Austria y Argelia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_