_
_
_
_
_

El beneficio de Gas Natural cae el 12% por los extraordinarios

El resultado bruto de explotación mejora un 11% de enero a septiembre y la compañía eleva el dividendo

Un quemador de una cocina de gas.
Un quemador de una cocina de gas.EFE

El beneficio neto de Gas Natural Fenosa cayó un 11,7% en los nueve primeros meses del año, hasta 1.094 millones de euros por las fuertes plusvalías extraordinarias logradas el año pasado y que no se repiten en 2015.  Mientras que en 2014 los resultados por la venta de Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones alcanzaron los 190 millones, en 2015 solo hay 5 millones de plusvalías no ordinarias por la desinversión en la sociedad de distribución eléctrica Barras Eléctricas Galaico Asturianas (BEGASA). El importe neto de la cifra de negocio aumenta un 10%, hasta los 20.042 millones de euros, por la incorporación de la chilena CGE. Las acciones de la empresa española caían más de un 1% en los primeros compases de cotización.

En términos homogéneos, es decir, ajustando las plusvalías netas generadas en ambos períodos, el beneficio neto aumenta en un 3,8%, según la empresa, que atribuye ese aumento "al equilibrio del perfil de Gas Natural Fenosa con una contribución de negocios muy diversificada y a los resultados de una estricta disciplina financiera".

Más información
El BEI financia con 900 millones la expansión de la red de Gas Natural
Gas Natural Fenosa Chile compra el 8,33% de Metrogas por 116 millones
Gas Natural Fenosa cierra la compra y se hace con el 96,5% de de CGE

El resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado de los nueve primeros meses de 2015 aumenta en 392 millones y alcanza los 3.998 millones con un aumento del 10,9% respecto al del mismo período de 2014, si bien la sociedad chilena Compañía General de Electricidad (CGE) se incorporó a Gas Natural Fenosa el 30 de noviembre de 2014, con lo que no tuvo contribución alguna en los nueve primeros meses de 2014, y ahora aporta 464 millones. Eso compensa por un lado, el mayor impacto de las medidas regulatorias en las actividades de gas en España, con efectos desde el día 5 de julio de 2014, que asciende a 56 millones y, por otro, la aportación del negocio de telecomunicaciones de 32 millones, vendido en junio de 2014.

Aumento del dividendo

El Consejo de Administración acuerda destinar 408 millones (0,4078 por acción) al pago del dividendo a cuenta en efectivo el próximo 8 de enero de 2016, con cargo de los resultados del ejercicio 2015, y supone un aumento del 2,7% con respecto al distribuido con cargo al ejercicio 2014.

La deuda ha aumentado en un año de 13.843 a 16.031 millones, aunque las ratios de endeudamiento solo han aumentado ligeramente, de 2,9 a 3 veces el resultado bruto de explotación y del 46,4% al 46,9% en relación con el patrimonio neto.

En cuanto a la distribución de vencimientos de la deuda financiera neta, el 96,2% tiene vencimiento igual o posterior al año 2017. La vida media de la deuda neta se sitúa ligeramente por encima de los cinco años. A 30 de septiembre de 2015 la tesorería y otros activos líquidos equivalentes junto con la financiación bancaria disponible totalizan una liquidez de 9.932 millones, lo que supone la cobertura de vencimientos superior a los 24 meses.

El coste de la deuda financiera neta de los nueve primeros meses de 2015 asciende a €642 millones, superior al mismo período del año anterior debido al efecto de la adquisición y consolidación de CGE a finales de 2014, si bien la deuda financiera y el coste sin dicha incorporación habrían disminuido, según explica la empresa.

Desmentido sobre Repsol

Al presentar los resultados, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha desmentido también de forma tajante los supuestos rumores que apuntaban a un interés de Repsol sobre una mayor integración o incluso una fusión con Gas Natural, informa Europa Press.

"No hemos tomado en consideración está cuestión, desconocemos el origen y no le damos veracidad a esa noticia", ha afirmado Villaseca en una conferencia con analistas. El directivo de Gas Natural Fenosa ha subrayado que la posibilidad de una operación de fusión con Repsol está "fuera del radar de análisis" de la compañía. Fuentes de la petrolera ya habían desmentido también la veracidad de esa noticia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_