_
_
_
_
_

El grupo de Iberia y Alsa gana la pelea por los viajes del Imserso a las islas

El tribunal desestima el recurso que había presentado la compañía de Globalia y Barceló

Cristina Delgado
Una pareja de jubilados en la playa de Levante en Benidorm, Alicante.
Una pareja de jubilados en la playa de Levante en Benidorm, Alicante.EFE

Mundiplan, el grupo empresarial formado por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, será quien organice los viajes del Imserso a las islas. Le gana así, definitivamente, la partida a su rival Mundosenior, la empresa de Globalia y Barceló. Los dos grupos se enzarzaron en una batalla por quedarse con el contrato de vacaciones en Baleares y Canarias para jubilados que subvenciona el Estado. El conflicto obligó incluso a retrasar el inicio del resto del programa, previsto para mediados de octubre. Tras dos recursos cruzados, la última queja de Globalia ha sido desestimada.

Más información
Los viajes del Imserso de un millón de jubilados quedan en suspenso
El Imserso desbloquea el 70% del programa de viajes para jubilados
Globalia y Barceló impugnan el concurso de los viajes del Imserso
La batalla empresarial se encona y deja en el aire los viajes del Imserso

Los viajes del Imserso debían comenzar a mediados de octubre. Sin embargo, no se están comercializando todavía. Ayer el organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, comenzó a enviar las cartas acreditativas a los interesados en apuntarse al programa. En la próxima semana deberían poder empezar a contratar las vacaciones en las agencias de viajes, pero solo los dos lotes que no presentaron problemas de adjudicación (de viajes a las costas peninsulares y al interior). Aunque ya se ha resuelto el conflicto, para los viajes a las islas todavía no hay fechas concretas de venta.

Un concurso de 1.200 millones

El concurso para organizar los viajes subvencionados del Imserso durante cuatro años máximo está dividido en tres lotes. En total, asciende a 1.200 millones de euros. En inicio, fue Mundosenior (Globalia y Barceló) la empresa seleccionada para organizarlo todo, los tres lotes, como ocurre desde hace más de 25 años. Sin embargo, este año tenía un rival, Mundiplan, un grupo liderado por Iberia y Alsa. Recurrieron la asignación solo de uno de los lotes, el de los viajes a las islas. Y su recurso prosperó.

El grupo de Globalia, sin embargo, se resistía a dar por perdido este lote, el más jugoso de los tres por contener vuelos a Baleares y Canarias. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, criticó duramente al Ministerio de Sanidad, responsable del Imserso, por retirarle la organización, y dijo que llevaría su batalla “hasta las últimas consecuencias”.

Pese a las amenazas de Hidalgo, que aseguraba que su rival no cumplía los requisitos para presentarse al concurso, ha perdido. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado el recurso que había presentado esta agrupación. Así, es Mundiplan, el grupo de Iberia y Alsa, quien se encargará de las vacaciones para mayores en las islas.

275.000 plazas finalmente asignadas

Los viajes del Imserso ofrecen, en total, cerca de un millón de plazas. El lote de la discordia, el de Baleares y Canarias, tiene cerca de 275.000 plazas. Los hoteleros han criticado duramente la mala gestión del concurso por parte del Imserso y la inexactitud de los pliegos, que ha obligado a revisar la asignación dos veces.

Pese a que el TACRC ha fallado en contra de Globalia y los viajes insulares los hará Iberia este año, la empresa perdedora mantiene la lucha abierta. La semana pasada presentó otro recurso ante la Audiencia Nacional, para tratar de anular el primer recurso. Si fructificara, aunque ya estuvieran en marcha las vacaciones de este año, el conflicto podría volver a abrirse para los próximos ejercicios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_