_
_
_
_
_

Más de 2,2 millones de parados no reciben ayudas de Empleo

El gasto en prestaciones cae un 17% en los nueve primeros meses del año

Manuel V. Gómez
Oficina de empleo en el madrileño Paseo de las Acacias.
Oficina de empleo en el madrileño Paseo de las Acacias.EFE

El gasto en protección frente al desempleo ha ascendido hasta septiembre a 15.644 millones, un 16,9% menos de lo desembolsado hasta el mismo mes del año anterior, según el Ministerio de Empleo. La caída de la factura de la protección por desempleo supone un alivio para las cuentas públicas, pero tiene otra consecuencia: poco más de 2,2 millones de desempleados no perciben ningún tipo de ayuda del Ministerio de Empleo.

Este dato de los nueve primeros meses del año hace prever que el gasto final del seguro contra el paro no solo será mucho menor de lo presupuestado inicialmente (25.000 millones), sino que puede llegar a ser menor de la primera ejecución prevista, hecha para los presupuestos de 2016, cuando se calculó un gasto final de unos 21.500 millones.

Más información
El gran desafío social y político
El parado del pueblo

La reducción se debe, principalmente, a la caída de la parte más costosa de la factura del desempleo, la de las prestaciones. Esta es la parte contributiva, la primera que se percibe cuando un parado pierde su empleo, y en la que recibe una ayuda mayor. Al ser la mayor, una caída de las prestaciones del 19% arrastra al resto del gasto en desempleo, aunque las reducciones del resto de partidas sean menores.

La reducción del gasto está en consonancia con la significativa caída de la tasa de cobertura, que ha caído hasta el 54,4%. Esta tasa es la más baja de la crisis, un décima por debajo de la marcada en mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_