_
_
_
_
_

Los 20 mayores fondos de inversión gestionan 32 billones de dólares

BlackRock, Vanguard, State Street, Allianz y Fidelity son las mayores gestoras del mundo

David Fernández
Larry Fink, presidente de BlackRock, la mayor gestora del mundo
Larry Fink, presidente de BlackRock, la mayor gestora del mundoSAMUEL SÁNCHEZ

Las grandes gestoras de fondos tienen cada vez un dominio mayor de los ahorros mundiales. Las 20 principales instituciones de inversión colectiva manejan activos por valor de 32,3 billones de dólares, según el último estudio de la consultora Towers Watson y la publicación especializada, Pension & Investments.

BlackRock, con un patrimonio de 4,65 billones, es la mayor gestora del mundo, seguida por Vanguard Group (3,14 billones), State Street (2,44 billones), Allianz Group (2,18 billones) y Fidelity (1,97 billones). Estados Unidos, con 11 grupos entre los 20 mayores, es el claro dominador del ahorro mundial llegando a alcanzar dos tercios de todo el patrimonio, seguido por Francia (cuatro), Reino Unido (dos), Alemania (dos) y Suiza (uno).

Estados Unidos, con 11 de las 20 mayores gestoras, controla casi dos tercios de todo el dinero invertido en fondos

El patrimonio administrado por los 500 gestores de fondos más grandes del mundo creció un 2% en 2014 (últimos datos disponibles) hasta alcanzar un nuevo máximo de 78,1 billones de dólares. El estudio de P&I/Towers Watson muestra cómo, desde 2004, los gestores de fondos han sumado casi 30 billones de dólares a sus carteras, a pesar de que el pasado año el crecimiento se ralentizara hasta situarse en su nivel más bajo de la última década.

"Hemos observado por primera vez un crecimiento de los activos entre los gestores de mayor y menor tamaño, y no tanto en los medianos", explica David Cienfuegos, director de inversiones de Towers Watson en España. "Las entidades de gestión pasiva [replican la composición de los principales índices] son las mayores beneficiadas entre las grandes, mientras que las gestoras pequeñas están atrayendo una mayor proporción de mandatos de gestión activa, a medida que amplían sus recursos y se vuelven más competitivas", añade este experto.

Los gestores de fondos han sumado casi 30 billones de dólares a sus carteras en menos de una década

El estudio muestra cómo en los úlitmos diez años el número de gestores de fondos independientes se ha duplicado constituyendo la mayoría del Top 20 y superando tanto a las entidades bancarias como a las aseguradoras. Los activos tradicionales representan casi el 80% del dinero en las carteras de los fondos, repartiéndose de la siguiente manera: el 45% del ahorro mundial está en renta variable y el 34% en renta fija.

En los últimos años la industria de la inversión colectiva ha vivido un intenso proceso de concentración lo que tiene su reflejo en los cambios de la composición del ranking de las 50 mayores gestoras. Las entidades que más puestos suben por patrimonio administrado eson Macquire Group (sube 66 puestos y pasa del 116 al 50), Sumitomo Mitsui Trus Holding (pasa del puesto 79 al 35), Dimensional Fund Advisors (del 90 al 49) y Aberdeen Asset Management (del 70 al 40).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_