_
_
_
_
_

El juicio contra Falciani por robar datos del HSBC comienza en Suiza

El antiguo informático de la entidad no acude al proceso porque no cree que sea justo

Hervé Falciani, acusado de robo de datos por el HSBC
Hervé Falciani, acusado de robo de datos por el HSBC DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

El juicio contra Hervé Falciani, el informático que trabajaba para el banco HSBC de Suiza, ha comenzado el lunes en la ciudad suiza de Bellinzona en el Tribunal Penal Federal (TPF). Como era de esperar, Falciani no ha asistido. El acusado de robar los datos de miles de clientes con los que luego denunció técnicas de evasión fiscal, de nacionalidad franco-italiana, ya había comunicado que no estaría presente. Le juzgan por espionaje económico, robo de datos y violación del secreto comercial y de la banca.

Más información
La justicia investigará la amnistía de evasores de la ‘lista Falciani’
Personal del HSBC creó a españoles empresas en paraísos fiscales
La investigación de la “lista Falciani” destapa un fraude masivo

Tras un primer examen de la policía de Ginebra, Hervé Falciani había salido de Suiza en diciembre de 2008. Fue detenido en España en 2012, y después fue liberado. Ciudadano francés, Hervé Falciani se encuentra en Francia y no es extraditable. "Considero que en Suiza no se reúnen la condiciones para un proceso justo", dijo la semana pasada en una conferencia de prensa en la localidad francesa de Divonne, próxima a la frontera franco-suiza.

Según la agencia suiza ATS, al inicio de la audiencia, a las 8:10, el tribunal tomó nota de la ausencia del ex especialista en informática del HSBC. El juicio se ha dado por iniciado, pero hasta mañana el martes no se escucharán los primeros testigos. Son los agentes de policía que escucharon el caso contra Falciani, así como los empleados de este banco establecido en Ginebra. después hay citados compañeros y amigos de Falciani, que serán llamados a declarar a lo largo de esta semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_