_
_
_
_
_

Las ventas de coches crecen un 20,5% y se acercan al millón en 2015

Octubre acaba con 80.055 automóviles matriculados

El mercado del automóvil se recupera a buen ritmo. En octubre se matricularon 80.055 coches, un 5,2% más que en el mismo mes del año anterior. En lo que va de año, la subida es del 20,5%. Ya se han vendido 863.973 unidades y las patronales del sector están seguras de que este año se superará el millón de vehículo matriculados por primera vez desde 2008. En octubre, además, Volkswagen perdió el liderato de las ventas en favor de Peugeot. Desde el sector desligan este movimiento del escándalo de los motores trucados de la firma alemana.

Las ventas de coches encadenaron en octubre 26 meses al alza. El mes pasado se vendieron 80.055 unidades, un 5,2% más que en el mismo mes del año anterior. En principio, este aumento es escaso. Durante todo 2015 las matriculaciones crecen a un ritmo superior a los dos dígitos porcentuales, es decir, más del 10%. Sin embargo, las patronales del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam) explican que esto se debe a que octubre de este año tenía dos días laborales menos que el del año pasado. De haber tenido los mismos, las ventas habrían crecido un 16%, según los cálculos de las patronales de fabricantes y vendedores.

“A falta de dos meses, ya se han superado las cifras alcanzadas en los últimos cuatro años. Con este resultado, se da por seguro que este año el mercado sobrepasará el millón de unidades”, señalan en el comunicado conjunto que emiten cada mes junto a los datos del mercado.

De cumplirse esta previsión, en España volverá a superarse la barrera del millón de coches matriculados en un año. Un listó del que se bajó en 2008, al comienzo de la crisis, en la que se tocó fondo en 2012, cuando se vendieron menos de 700.000 automóviles durante en los 12 meses.

El efecto del calendario se nota más en las ventas a particulares que a empresas. Mientras en estas últimas, el incremento es del 16,6%, entre particulares las matriculaciones han descendido un 0,7%. Esta misma evolución también se observa en los acumulados del año, en que se ve un mejor comportamiento de las compras de vehículos en empresas que entre particulares.

Por marcas, el mes pasado se dio un cambio de liderazgo. Peugeot superó a Volkswagen. La primera matriculó 6.532 unidades, con un incremento del 22,9%. La segunda apenas aumentó un 1,3%. No obstante, en lo que va de año Volkswagen mantiene el liderazgo del mercado con bastante diferencia sobre la siguiente marca, Seat, que también forma parte de su grupo industrial.

Explican en el sector, tanto en la patronal del automóvil como en Seat, que todavía es pronto para conocer el impacto del escándalo de los motores diésel trucados por el grupo Volkswagen. Según argumentan, los datos divulgados ayer son de matriculaciones y estos van con un decalaje en torno a los dos meses respecto de los pedidos de coches en concesionarios. Así, según estas mismas fuentes oficiales, será ya avanzado este mes (el escándalo estalló bien entrado septiembre) cuando comienza a verse el impacto, “si lo tiene”, señalan.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_