_
_
_
_
_

Ryanair arrasa en su primer semestre: gana 1.088 millones, un 37% más

La aerolínea de bajo coste irlandesa transportó un 14% más pasajeros entre abril y septiembre, hasta los 58,1 millones de viajeros

Cristina Delgado

La compañía de bajo coste Ryanair ha ganado en la primera mitad de su año fiscal (de abril a septiembre) 1.088 millones de euros netos. Supone un alza del 37% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ganancias se disparan, en parte, gracias al mayor número de viajeros registrados (58,1 millones de clientes, el 13% más), que impulsaron los ingresos un 14%, hasta los 4.040 millones de euros. El aumento de viajes desde el norte al sur de Europa en busca de buen tiempo, la fortaleza de la divisa británica y el bajo precio del petróleo también le beneficiaron.

Ryanair ha trabajado con todo a su favor estos seis meses, y la empresa lo reconoce. Señala que en verano disfrutaron de un buen empujón gracias a "una confluencia muy rara de acontecimientos favorables, que han incluido una libra esterlina más fuerte, el mal tiempo en el norte de Europa, la capacidad de la industria razonablemente plana y un mayor ahorro en el combustible", según explica en un comunicado el presidente de la compañía, Michael O'Leary.

Más información
Aterriza el primer vuelo comercial en el aeropuerto de Castellón
Las aerolíneas de bajo coste copan la mitad de los pasajeros de julio
Ryanair bate récords al superar los 10 millones de viajeros en un mes
Ryanair permite al grupo de Iberia comprar a la irlandesa Aer Lingus

La empresa asegura que sus aviones estuvieron ocupados de media al 93% (cuatro puntos por encima del año anterior en el mismo periodo), sus costes por pasajero se redujeron un 6%. Mientras, la tarifa área media aumentó en dos céntimos, hasta los 56 euros.

La aerolínea señala que su plan para ser más amable (permitir más equipaje sin coste y ofrecer los asientos asignados, entre otras cosas) está funcionando. La mejora de los resultados coincide, además, con la mayor apuesta por los pasajeros de negocios y los grupos, así como con el aumento de operaciones en grandes aeropuertos frente a sus antiguas bases españolas secundarias.

Mejores previsiones

Tras la buena marcha de la primera mitad de su ejercicio, hasta septiembre, Ryanair indicó que existen "oportunidades significativas de crecimiento" y considera que su tráfico de pasajeros se situará en los 105 millones en 2016, frente a los 105 millones que preveía hasta ahora. A largo plazo, apuntó la compañía, el continuo repunte del factor de carga sugiere que el tráfico de pasajeros podría alcanzar los 180 millones en 2024, frente a los 160 estimados en su último análisis.

La aerolínea también revisó al alza sus previsiones de beneficios para su segundo semestre fiscal y concluyó que cerrará su presente año con unas ganancias cercanas a la cifra más alta de una horquilla que va desde los 1.175 millones de euros hasta los 1.225 millones. La empresa, sin embargo, advierte de que son solo previsiones y dependerá de la marcha del último trimestre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_