_
_
_
_
_

Bruselas investigará la venta de O2 por Telefónica a Hutchinson

La Comisión Europea cree que la operación puede reducir la competencia y elevar los precios en el Reino Unido

Ramón Muñoz
Una tienda de O2 en Londres. / SIMON DAWSON (BLOOMBERG)
Una tienda de O2 en Londres. / SIMON DAWSON (BLOOMBERG)

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en profundidad sobre la adquisición de O2, filial británica de la multinacional española Telefónica, al grupo hongkonés Hutchinson por 14.000 millones de euros, al temer que la operación pueda reducir la competencia y elevar los precios de los servicios de telecomunicaciones

La operación, cerrada en marzo entre las dos compañías, supondrá la fusión de los negocios de O2 y de Three, una filial de Hutchinson, el segundo y cuarto mayor operador de telefonía móvil en el Reino Unido, creando el mayor grupo de telecomunicaciones móviles de las islas, con el 40 % del mercado y reduciendo cuatro a tres los operadores con red.

La Comisión ha pasado a la Fase 2 de la investigación porque teme que la operación "elimine a una fuerza competidora importante y que la entidad resultante de la fusión tenga incentivos limitados para ejercer una presión competitiva importante" sobre los rivales que queden, lo que “conllevaría precios más elevados y menos inversión en las redes de telecomunicaciones móviles".

El Ejecutivo comunitario también alega que los operadores de redes móviles virtuales tendrán menos redes que alquilar y, por tanto, un poder de negociación más débil para obtener condiciones mayoristas favorables. En tercer lugar, Bruselas considera “más probable que los operadores restantes "coordinen su comportamiento competitivo y aumenten los precios de manera sustancial en los mercados minorista y mayorista", al reducirse el número de rivales.

El Ejecutivo comunitario tiene hasta el 16 de marzo de 2016 para investigar en profundidad la operación, y analizar cuestiones como hasta qué punto las partes son rivales estrechos, los incentivos del mercado que tendría la entidad fusionada y la potencial reacción de sus rivales.

La compra de E-Plus por parte de Telefónica en Alemania también fue analizada en Fase 2 por la Comisión Europea, que aprobó finalmente en julio de 2014, aunque con condiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_