Selecciona Edición
Iniciar sesión

Los inversores sacaron de España 7.500 millones en agosto

La salida de capitales es de 32.372 millones en los últimos tres meses

Ampliar foto
Vista de la fachada del Banco de España, en una imagen de archivo. EFE

Los inversores sacaron de España 7.500 millones de euros en agosto, frente a los 3.800 millones que invirtieron en el mismo mes del año anterior, según la balanza de pagos que publica el Banco de España.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los inversores españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.

En el acumulado de los ocho primeros meses, los inversores han sacado del país 34.300 millones de euros, en contraste con los 13.700 millones de euros que sacaron en el mismo periodo del año precedente. En el conjunto de 2014, los mercados retiraron de España 8.200 millones.

En el desglose de los datos, los 7.500 millones que los inversores sacaron de España en agosto se produjeron por la retirada de otras inversiones (préstamos, repos y depósitos), a través de las que se sacaron 9.700 millones de euros, y en menor medida, por la retirada de 300 millones de inversiones directas, al superar las inversiones de los residentes en el exterior las realizadas por los no residentes en España.

En sentido contrario, tanto las inversiones de cartera como los derivados registraron en el mes de agosto entradas de capitales de 2.100 y 400 millones, respectivamente.

Con todo, la posición deudora neta del Banco de España frente al exterior registró en agosto de 2015 un aumento por importe de 500 millones de euros.

Durante el pasado año, los inversores sacaron de España 8.200 millones de euros, frente a las inversiones por importe de 73.600 millones de euros que realizaron durante el ejercicio 2013, gracias a la mejora de la economía española y la mayor confianza en la misma, que llevó a los mercados a inyectar esta cantidad en España después de que en 2012 sacaran 173.191 millones de euros.

Superávit en la balanza de pagos

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de alrededor de 6.300 millones de euros hasta agosto, frente al superávit de 800 millones del mismo periodo del 2014, también según los datos del Banco de España.

De esta forma, la balanza de pagos se mantiene, por tercer mes consecutivo, en signo positivo después de haber cerrado los primeros cinco meses del año con un déficit por cuenta corriente de 900 millones de euros. Hasta junio, registró un superávit de 500 millones de euros y hasta julio de casi 4.700 millones.

Sólo en el mes de agosto, se registró un superávit de 1.700 millones de euros, frente a los 2.100 millones de euros del mismo periodo de 2014. Este resultado es consecuencia, principalmente, de la reducción del superávit de bienes y servicios y, en menor medida, por la ampliación del déficit de la balanza de rentas primarias y secundarias.

En el caso de bienes y servicios, las estimaciones muestran que los pagos aumentaron a un ritmo superior al que mostraron los ingresos, con un 4% y 2,3% en tasas interanuales, respectivamente.

Más información