_
_
_
_
_

IAG mejora su beneficio un 70%, hasta los 1.180 millones

Iberia logró un beneficio operativo de 200 millones y Vueling, de 178 millones La aerolínea española sigue analizando nuevos vuelos a América Latina y Asia

Lluís Pellicer
Un avión A340 de Iberia en el aeropuerto de Madrid.
Un avión A340 de Iberia en el aeropuerto de Madrid.

El beneficio después de impuestos de IAG creció un 70% en los primeros nueves meses del año, hasta 1.180 millones, según ha comunicado hoy la compañía. Las cuatro aerolíneas que integran el holding (British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus) registraron beneficios. En el tercer trimestre, el beneficio aumentó de 598 a 848 millones. El grupo se ha beneficiado durante este periodo de la caída del precio del petróleo, que augura que se mantenga bajo el año que viene. "Nuestras asunciones pasan por que el precio sea similar en 2016, alrededor de los 50 dólares por barril", ha asegurado en una conferencia el Willie Walsh, consejero delegado de IAG. Con los precios del combustible y los tipos actuales, IAG espera cerrar el ejercicio con un beneficio operativo de entre 2.250 y 2.300 millones de euros, excluyendo Aer Lingus, que adquirió el pasado mes de agosto.

El grupo anunció este verano que Iberia se plantea abrir nuevas rutas hacia Asia, África y América Latina. Walsh, que ha dicho que el grupo es "optimista" con la aerolínea española, ha afirmado que se evaluarán las oportunidades que vayan saliendo, sin haber tomado aún decisiones firmes. Sobre si el grupo piensa también en Barcelona para nuevos vuelos intercontinentales ante la irrupción de aerolíneas que apuestan por el aeropuerto, el director general financiero de Iberia, Enrique Dupuy, ha asegurado que "continuamente" se está analizando "cualquier alternativa" que dé "valor a la red". "No hay ninguna decisión sobre la mesa", ha recalcado.

A la vez que se estudian nuevos vuelos de largo recorrido, el grupo prevé que Iberia vaya reduciendo de forma gradual el ritmo de crecimiento en su oferta en rutas domésticas y europeas, de modo que se vaya incrementando entre el 5% y el 7%. En cambio, el consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, ha asegurado que la aerolínea sigue con su estrategia de crecimiento en el aeropuerto de Barcelona, que prevé que siga experimentando el mismo ritmo de crecimiento que "en los últimos años", de entre el 10% y el 15%. La aerolínea sigue, entre otros, con dos proyectos sobre la mesa: asumir parte del puente aéreo Madrid-Barcelona junto a Iberia y un vuelo hacia Irán. Cruz ha afirmado que el "trabajo" del puente aéreo "sigue adelante" y que "antes de final de año" habrá noticias al respecto, si bien ha quitado hierro al calendario. En cuanto a la ruta Barcelona-Teherán, Cruz ha afirmado que antes de tomar una decisión deben cerrarse los "permisos bilaterales" entre Irán y Europa.

La compañía, que ayer anunció un dividendo de 10 céntimos por acción, ha presentado esta mañana sus resultados a los mercados. Durante los nueve primeros meses del año los ingresos del grupo ascendieron a 17.119 millones de euros, el 13% más que el año pasado. El trimestre de verano fue especialmente bueno, con un aumento del 15,2% en los ingresos. El beneficio operativo de IAG durante el trimestre hasta septiembre fue de 1.250 millones de euros, una mejora con respecto al año anterior de 350 millones de euros incluyendo Aer Lingus y de 305 millones de euros excluyendo Aer Lingus.

British Airways consiguió un beneficio de 825 millones de euros (frente a 607 millones de euros un año antes), Iberia consiguió un beneficio de 200 millones de euros (frente a 162 millones de euros) y el beneficio de Vueling fue de 178 millones de euros (aumentando desde 140 millones de euros). El beneficio de las operaciones de Aer Lingus fue de 45 millones de euros desde el 18 de agosto, la fecha de la adquisición de la aerolínea irlandesa “Estamos anunciando unos sólidos resultados trimestrales, con contribuciones positivas de todas nuestras aerolíneas”, señaló Willie Walsh, el jefe de IAG.

El periodo de nueve meses vio una caída de los precios del combustible, parcialmente compensada por tipos de cambio adversos. La mejora en la libra esterlina con respecto al euro ha generado ventajas cambiarias para el grupo, que se vieron parcialmente compensadas por la fortaleza del dólar estadounidense.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_